Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

18 DE JULIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

Radio Cadena Mi Gente, AM 700

El Salvador

De acuerdo a wikipedia, “Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.

“En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, para el ejemplo, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se les califica de mentirosos/mentirosas.

El mismo artículo nos dice que: “Mentir implica un engaño intencionado, consciente. San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa (de las cuales hay muchas en EL Salvador); las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso (como las que dan los políticos falsos); las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "puridad" de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.

“Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal“.

Esta paradoja muestra que es posible construír oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional. Esto es lo que a menudo hacen aquellos que participan en la política, hablan muy bonito, dicen cosas muy lindas y agradables al oído, pero al final nos mienten de una forma osada, y hasta descarada, ya que sus palabras no tienen absolutamente ningún valor.

La Biblia condena de una manera drástica la mentira, esto es lo que leemos en Apocalipsis 21:8...

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Con todo esto al ser humano parace no importarle en nada la mentira, a tal grado que se esfuerza en engañar a millones de sus semejantes con tal de salirse con las suyas.

En el mundo y en nuestro país se han dicho enormes mentiras que han pasado por verdad, las cuales al ser escuchadas y repetidas en numerosas ocaciones son aceptadas como verdades por la población.

Por ejemplo, algunas de las mentiras más grandes que han sido propagadas en el mundo de acuerdo a taringa.net son las siguientes:

1. Se ha dicho que BIN LADEN

fué el primero en atacar a EEUU en su propio territorio national, pero esto no es verdad. El “mérito” le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzó el Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Nuevo México, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.

2. LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS
. La pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María. Se nos a hecho creer que fueron tres caravelas.

3. LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA.
Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

4. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: “Tócala otra vez, Sam”. En realidad, la frase exacta es: “Tócala Sam, Toca As time goes by”, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacia de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.

6. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS.
Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o puñaladas.

9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisional, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

10. WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseño ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.

12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Diaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envió de mas víveres y tropas.

14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: “Elemental querido Watson”. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra “elemental”, pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.

15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

16. VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.

17. MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: “Si no tienen pan, que coman pastel”, cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia

18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.

19. EN LA BASTILLA NO HABIAN PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sate), encarcelados por los llamados “delitos de nombre”: no pagar deudas, matar a un rival en un duelo….

20. BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.

21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.

22. CIRCULAR O MANEJAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

Es por esto que «Decir la verdad en un país donde treinta millones de personas mienten», decía Lucio Santini en la celebrada telenovela argentina El precio del poder, «es correr el riesgo de pasar por mentiroso». ¡Contundente verdad ésta sobre la mentira!

Ahora, querramos o no aceptarlo, vivimos en un país en el cual los vicios más groseros que uno pueda imaginar se quedan pálidos frente al vicio de la mentira, que sin duda ocupa el lugar número uno, tanto en el mundo secular como en el mundo político, y en el mundo religioso.

Se miente a todo nivel y con una liviandad descarada. Nuestros estadistas mienten a cada Segundo, y para no mentir, simplemente tienen que tener su boca cerrada.

Encima de esto son apoyados por medios de desinfornación que les es proclive y por sectores políticos que les son afines y que justifican de las formas mas descabelladas sus diversas mentiras, siempre intentando hacerlas pasar por verdades aunque, en la mayoría de los casos, esto se consigue solo a medias.

Y hablando de mentiras, escribiendo para chichicaste.blogcindario.com, bajo el título de “El gobierno Salvadoreño, un violador sistemático de los derechos humanos. En El Salvador la Vida no vale nada. Mariposa nos dice:

“La familia Manzanares-Monjarás, lamenta profundamente este nuevo hecho criminal que por sus características nos mueve a pensar que fue realizado por un escuadrón de la muerte clandestino resurgidos en El Salvador. El asesinato del 2 de julio del 2006 de los esposos Manzanares-Monjarás y golpea como siempre a los mas desprotegidos en El Salvador y confirma la existencia de esos grupos paramilitares existentes“.

Pero pegúntele usted al gobierno, los escuadrones de la muerte no existen, y no son más que una simple imaginación de los ciudadanos mal pensados.


Mariposa continúa: “Denunciamos y condenamos enérgicamente, el clima de persecución política al interno del país y de guerra estatal contra toda persona que mantiene una postura crítica al gobierno o que se atreve a denunciar las violaciones de los derechos humanos. Una guerra no declarada que está dejando muertos en impunidad cada día.

“El Salvador, urge de un monitoreo por parte de organizaciones internacionales, tales como Amnistía Internacional que interceda en estos asuntos y declare que El Salvador, es un país donde existe persecución política de hecho. No es real que vivamos un espacio de libertades políticas. En ningún momento el estado salvadoreño respeta a los opositores y menos si a éstos los vincula con el FMLN, ni ha respetado los acuerdos de paz firmados en México. Lo que sí es real es que vivimos una guerra declarada del estado contra el pueblo, un clima de terror, de hambre con represión...persecución, etc.”

Todo esto sin embargo, es negado por el gobierno salvadoreño y no existente. La impunidad en El Salvador es real, pero es negada por nuestros gobernantes.

Opinando sobre el asesinato de los parlamentarios salvadoreños en Guatemala, con fecha del 22 de febrero del 2007, el Presidente Saca dijo lo siguiente:

“El mandatario salvadoreño señaló que "lamentablemente para la institucionalidad centroamericana policías que combatían el secuestro, realizaron el secuestro de los diputados, los torturaron y finalmente los asesinaron y los quemaron.

"Estamos comenzando a derrotar la impunidad y fortalecemos la institucionalidad (...) Nos sentimos satisfechos que los culpables estén en manos de la justicia", declaró Saca al referirse a las primeras detenciones vinculadas al múltiple crimen que provocó conmoción en El Salvador.

"Me alegra mucho que la impunidad no triunfe, me alegra que el gobierno de Guatemala haya tenido la valentía de iniciar esta depuración capturando agentes policiales involucrados en este hecho", dijo.

“Me alegra mucho que la impunidad no triunfe”, decía el Presidente Saca, pero es obvio que el se refería a la impunidad en Guatemala, porque la impunidad en EL Salvador hace lo que le da la gana y opera al margen de la ley . Es por esto que la verdad en boca del mentiroso se hace dudosa.

La verdad es que el mismo señor Presidente de El Salvador es el mayor protector de la impunidad en nuestra patria. Solamente para darles un ejemplo, El presidente Saca ha constantemente violado nuestra misma constitución política salvadoreña desde que es Presidente.

El actuó como Presidente de ARENA al mismo tiempo que fungió como Presidente de El Salvador. Encima de esto, hechando más leña al fuego, hiso campaña política en favor de su partido durante las elecciones del 2006. Eso pueblo Salvadoreño se llama impunidad.

Hunnapuh.blogcindario.com escribe que “A pesar de que Tony Saca fué demandado en noviembre del 2005 por estar violando la constitución al ser presidente de El Salvador y a la vez presidente del partido y hacer campaña política a favor de su partido, la causa nunca prosperó y la Sala que recibió la causa se declaró "sin competencia material", es decir, se hizo la maje (la ignoró)”.

En relación a este hecho Elfaro.net publicó el 7 de Mayo del 2007:


"...Cuatro días antes de las elecciones, (8 de marzo de 2006) la Sala declaró improcedente la demanda argumentando que no tiene “competencia material” sobre la ratificación hecha por ARENA. En otras palabras, no estudió el caso.

“Tras la resolución de la Sala, la magistrada Victoria Marina de Avilés, quien ha sido precandidata por el FMLN, emitió un voto razonado en contra de la misma alegando que sí se tenía la competencia para estudiar el caso, y que era importante hacerlo para potenciar la supremacía de la carta magna. Pero la respuesta a la pregunta de si viola o no Saca la constitución al ejercer la presidencia del país y del partido al mismo tiempo no fue resuelta....."

“El presidente Saca en Enero del 2007 inició en forma velada lo que sería la campaña electoral con miras a las elecciones del 2009 y en el marco de esta misma campaña electoral, en mayo del mismo año inició una ofensiva mediática "contra las fuerzas del mal" llamando a cerrar filas a los "ejercitos" tricolores, inagurando las giras nacionalistas que él mismo encabezaba y estableciendo en forma oficial que la campaña (ilegalmente) iniciaba para ARENA, dejando totalmente pisoteada la constitución política de El Salvador y las leyes pertinentes al tema electoral. Desde entonces decía que él era ciudadano de 4 pm en adelante“.

Eso pueblo se llama impunidad, y la impunidad solamente se puede alcanzar por medio del ejercicio de la mentira y del abuso de poder.

De Nuevo, esto es lo que el Presidente saca dijo en relación a los asesinatos de los diputados:

“Me alegra mucho que la impunidad no triunfe, me alegra que el gobierno de Guatemala haya tenido la valentía de iniciar esta depuración capturando agentes policiales involucrados en este hecho", dijo.

Sr. Presidente usted da el consejo y se queda sin él, y de esa forma es imposible guiar correctamente a un pueblo. Con razón estamos como estamos pueblo salvadoreño, hambrientos, desempleados, huyendo a tierras lejanas, dándo lástima, y ¿cómo no? cuando nuestros mas prominentes líderes son los primeros en violar nuestras propias leyes.

Se cuenta que una cierta noche hubo un choque de trenes en un punto en que había un cruce de líneas. Los investigadores llegaron al lugar e interrogaron al funcionario encargado de manejar una lámpara de mano cuando pasaban los trenes. Le preguntaron si había estado en su puesto en el momento del accidente. Dijo que sí. Le preguntaron si tenía la lámpara de mano con él. Dijo que sí. Y si la había movido convenientemente de izquierda a derecha como era la costumbre. Dijo que sí. Lo dejaron ir. Cuando se retiraba, el hombre se dijo a sí mismo: “Menos mal que no me preguntaron si la lámpara estaba encendida“.

Pueblo de El Salvador, el silencio puede ser tambien una mentira, al igual que lo es toda una vida engines. En I de Juan 1:6 se nos dice: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad“.

Le gente de la derecha en El Salvador se hacen llamar verdaderos cristianos, acompañados de sacerdotes y pastores que encubren sus fechorías, y corrupción. No podemos decir que somos seguidores de Cristo al mismo tiempo que practicamos y vivimos en tinieblas.


Eugenio Orellana, fundador y director ejecutivo de ALEC (Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos) nos dice:

“El hombre de hoy ha perdido de tal manera de vista los valores eternos, concentrándose en lo temporal y pasajero, que con ello ha intensificado el uso de la mentira hasta grados superlativos. No nos interesa que tal proyecto de gobierno fracase; que este o aquel líder desaparezca del escenario político con sus ideas y planes; que nuestros intereses económicos prevalezcan aun por sobre el de millones de personas, eso es lo que importa.

“Entonces, para conseguir nuestro objetivo, echamos mano de la mentira. Como alguien dijo, mentir o hablar falsedades es como subirse a una torre y volcar en el aire un saco con plumas de aves. Eso se puede hacer. Lo que resulta prácticamente imposible es recoger las plumas después que se han esparcido por efecto del viento. Lo mismo pasa con la mentira“.

Jesucristo, quien con su sangre compró su iglesia, nunca mintió ni hubo engaño en su boca. Y, como dice 1 Juan 2:6 “si decimos que permanecemos en él, debemos andar como el anduvo.

El Sr. Orellana agrega: “Hacerse eco de mentiras y propalarlas es hacernos co-partícipes de esas mentiras; en otras palabras, somos tan mentirosos como el que echó a rodar falsedades. Podemos tener mil y una explicación; mil y una justificación, pero en el fondo, sabemos que estamos prohijando algo que la Biblia condena sin excepción.

Los mentirosos irán al lago de fuego y azufre.
En San Juan 8:44 La Biblia llama a Satanás el padre de la mentira. Jesús, dirigiéndose a unos judíos que habían creído en él, les dijo:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira“.

Ni más ni menos. ¿Cómo podemos acomodarnos a esta palabra? Que cada uno vea cómo lo hace porque, al fin y al cabo, cada uno dará a Dios razón de sí.

De mi parte señores politicos y señores de la religión yo les aconsejo que tengan mucho cuidado, porque como bien lo dijo el Apóstol Pablo a los Gálatas: “Todo lo que el hombre sembrare eso tambien cosechará”.

William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148


17 DE JULIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

RADIO CADENA MI GENTE, AM 700

De acuerdo a word reference.com la palabra Claudicar significa: “Ceder, transigir, rendirse ante las presiones externas o ante los inconveniences. Un ejemplo sería: al fin claudicó ante las continuas críticas“. Claudicar tambien significa: “Dejar de seguir los propios principios o normas, por flaqueza“.

Esta palabra Claudicar, toma especial importancia en nuestro El Salvador, ya que son muchas las personas que han claudicado, muchas las empresas que han claudicado, muchos los medios de comunicación que han claudicado, y al parecer, todos han claudicado frente a las presiones de nuestro gobierno, siendo obligados a hacer lo que ellos dicen o tener que enfrentarse al monstruo de 10,000 cabezas. Frente a tal presión es mucho más fácil claudicar que tener que enfrentar las consecuencias.

Sin embargo, la pregunta entonces sería: ¿Es moral o ético claudicar frente a la corrupción, la mentira, el engaño y el abuso de poder? Y, ¿cuando teminarán todas estas maldades si nunca son enfrentadas con la violencia de la verdad?

En I De Reyes 18:20-40 se nos cuenta la historia de cuando el pueblo de Israel vivía claudicando, es decir vacilando entre dos opiniones. Esto es lo que la palabra de Dios nos dice:

“Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: ¿hasta cuándo vacilaréis cojeando entre dos opiniones? Si el Señor es Dios, seguidle; y si baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió ni una palabra…”.

Note como este fué un reto directo al pueblo del Profeta Elías, un hombre de quien Jesús diría más tarde “que de los nacidos de mujer no había nacido uno mayor que Elías“, pero que sin embargo, “el mas pequeño en el reino de los cielos mayor era que él“.

Ahora, el Profeta Elías nos estaba confirmando la hipocresía de la gente de una manera abierta y directa, él escogió enfrentar la hipocrecía del pueblo de una forma pública, retándolos a seguir al Señor con todo su corazón o a darle la espalda por completo d euna vez por todas.

Todos nuestros males sociales, espirituales, mentales, emocionales, y económicos; todos sin excepción alguna, son el producto de que nosotros como nación “hemos tambien claudicado”, es decir, hemos vacilado, hemos cogeado de una forma constante al tomar decisiones.

Cada vez, cuando nos enfrentamos a las presiones terminamos sucumbiendo a la maldad y al diablo. Nos hemos convertido en una sociedad de doble pensamiento, que camina cogeando por los ríos, y las veredas, por los cantones, y por nuestros pueblos y ciudades.

Es debido a esto que cuando la hora de la verdad llega terminamos siempre en el mismo fango, y al final, aquellos que ocupan los cargos públicos de nuestra nación, desde los más pequeños, como los consejales o alcaldes, hasta la oficina del mismo Presidente, siempre hacen lo que a ellos les dá la gana porque saben perfectamente que el pueblo siempre, siempre termina claudicando a la hora de la verdad.

En Guatajiagua, hace unas semanas atrás, el señor alcalde prohibió, no a mi persona, sino más bien al pueblo hacer uso de su propia plaza central. La plaza es pública, el Don Alcalde no es dueño de ella, sin embargo una cosa el sabe, que el pueblo al final no hará nada, que claudicará y que como tal sus desiciones corruptas no tendrán consecuencia alguna.

Ahora mismo, el pueblo salvadoreño está protestando una vez más porque la compañía de cable Amnet a sacado fuera del aire el canal 28, que transmitía la señal del Canal Sur. Las razones son obvias, el canal sur transmite información que va en contra de los intereses politicos y económicos de nuestro actual sistema de gobierno.

Esto es lo que Ernesto Martínez nos escribe:

“QUE EXTRAÑO. LA OLEADA DE PROTESTAS QUE GENERO LA SUPRESIÓN DE LA CONCESION A RCTV. NO LA HE VISTO EN ESTE CASO, SE SUPONE QUE ASDER Y ENTIDADES AFINES NO SE HAN NI SIQUIERA PRONUNCIADO, LO QUE ESTA A LA VISTA NO QUIERE ANTEOJOS, LO NOTAMOS LAS PERSONAS PENSANTES DE ESTE PAIS, ESTA ES UN FLAGRANTE GOLPE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“¿QUE RARO SI APENAS AYER SACA DECIA QUE ESTE PAIS SE DISTINGUE POR SER UN PAIS DE LIBERTADES Y QUE AQUI SE DICE Y HACE LO QUE SE PIENSA Y TIENE UN CELO POR LA LIBERTAD DE EXPRECION ? ¿SERA CIERTO ESTO?

“ME RECUERDA QUE LA IGLESIA SOLO PERMITIA A LOS SACERDOTES LEER LA BIBLIA EN TIEMPOS MEDIEVALES SO PENA DE EXCOMUNION Y POR SUPUESTO QUE LA INQUISICIÓN TOMARA CARTAS EN EL ASUNTO, PARA UNA PERSONA INTELIGENTE ESO ERA COARTAR LIBERTADES TAL COMO HOY COMO VOY A SACAR CONCLUSIONES Y RAZONAMIENTOS SI NO PUEDO ELEGIR, VAYA QUE LIBERTADES NOS RECETAN, ME PARECE QUE GLOBO VISION SI LO HAN DEJADO.

“NO ES DE EXTRAÑARSE, BUENO ARGENTINA, CHILE, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, BOLIVIA VENEZUELA, ECUADOR, PANAMA, GUATEMALA, NICARAGUA, HONDURAS VERSUS COLOMBIA MEXICO Y EL SALVADOR ¡QUE CONTRASTE VERDAD COMO QUE LOS NUMEROS SE INCLINAN AL SOCIALISMO ! ¿Y QUIEN TIENE LA RAZON?

En todo lo largo y lo ancho de nuestra nación, maldades se cometen, y la corrupción se practica al aire libre, desde los pasillos oscuros más pequeños hasta los más grandes. Y una vez más, ¿Todo por qué? Porque los malos saben que no hay consecuencias, ya que el pueblo siempre termina claudicando frente a las presiones porque no a contado con el poder que dá el Espírtu de Dios, no hablo por supuesto de religión, hablo del poder que dá el conocimiento de la verdad.

El pueblo Israelita tenía el mismo problema, ellos no se decidían, y no tomaban decisiones ni para acá ni para allá. En la versión del Oso, la palabra de Dios nos dice: “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo cojearéis vosotros entre dos pensamientos? Si el SEÑOR es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra“.

El pueblo salvadoreño tiene más de quinientos años de sufrimiento, y hasta el día de hoy el pueblo no ha parado de vacilar entre dos pensamientos. Solamente en las últimas cuatro elecciones presidenciales el pueblo se ha dejado “mangonear’, y a permitido que se le “encarcele física y mentalmente” con basura y con miseria.

Todos los días, los medios de desinformación se encargan de manosear el pensamiento del pueblo, “SACAN Y METEN” todo lo que les dá la gana, destruyen y construyen vidas a como les parece y les conviene, para proteger los intereses mezquinos que tienen ellos y sus amigos y compadres.

Perdóname pueblo por decirlo de una forma cruda, ¿Y tú que creías que solamente en Ilobasco hacían muñequitos de barro? No mis hermanos, no seamos “tontitos” por favor, los medios escritos, televisivos y radiales en El Salvador, al servicio de la derecha de nuestro país, todos los días se dedican a construír muñequitos, a los “bonitos los hacen féos, y a los monstruos les construyen caritas de angelitos”. Pueblo salvadoreño, por favor, ya no “Claudiquemos” entre dos pensamientos.

¿Hasta cuando vacilaréis o cojearéis? Esto traducido al original, significa: brincar, saltar encima, o librar, vacilar, cojera, danzar, andar, claudicar, cojo, lisiado.

Vacilar, de acuerdo al diccionario de la lengua española, significa: Moverse de manera indeterminada a una cosa, estar poco firme en una cosa en su estado o posición, titubear, estar perplejo, quiere decir que, aquel que vacila: Estará poco firme en algo, titubeará, estar perplejo, se moverá sin determinación.

En el Nuevo Testamento, el estar vacilante, se le llama “estar tibio”, dicho de otra forma, estar tibio significa: “No eres frío, y no eres caliente“. Es decir que como personas o como nación, al estar en este vacilamiento no hacemos ni una ni la otra cosa. Y este es el tipo de personas o de nación que nunca toman decisiones.

En el tiempo de Elías el Profeta, el pueblo de Dios se encontraba en una apostasía tremenda pues el rey Acab estaba siendo manipulado por Jezabel, su mujer, y sus falsos profetas de Baal, es decir, profetas del diablo. Este era un tiempo de proliferación profética pero el pueblo de Dios estaba en franca apostasía, el pueblo no sabía que hacer pues aunque conocían que eran el pueblo de Dios, hacía mucho tiempo ya habían dejado de congregarse , habían parado de adorar a Dios, y rehusaban regresar a buscar el conocimiento y la sabiduría de su Dios.

Yo sé que de esto no se habla mucho en nuestro país. Los politicos creen que ellos son la “mamá de tarzán y la divina garza”, haciendose llamar “grandes hombres y mujeres pensantes”, que creen, equivocadamente, que su propia “inteligencia” es más que suficiente para gobernar a nuestra nación. Nada puede estar más alejado de la realidad.

El Apóstol Pablo, escribiendo precisamente bajo este tema a los Romanos les dijo en el capítulo 1:20-25...

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

“22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

“25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén“.

Este es el problema más grande que tenemos como personas y como nación, nos hemos olvidado de Dios, hemos llegado a creer que su palabra es obsoleta, y que no son más que historias del pasado, fantasías y cuentos de hadas y de niños, que al igual que la historia de Santa Claus y de la famosa Cigueña, no sirven para nada más que jugar y entretener nuestra imaginación.

Los Israelitas sabían que eran pueblo de Dios pero escuchaban a los profetas falsos, y adoraban ídolos, conociendo que todo aquello era malo y falso. Con todo y todo no podían definirse, y vacilaban entre dos opiniones pues ya no sabían ni a quien seguir.

No hay diferencia en nuestro El Salvador el día de hoy, sabemos lo que tenemos que hacer, estamos concientes que nececitamos nuevos líderes y un Nuevo sistema de gobierno, el hambre nos está matando a cucharadas, el desempleo nos ahoga, la violencia nos destruye, no nos queda la menor duda que es imperativo que tengamos un cambio de rumbo, pero con todo y todo, nos preguntamos:

Pero, ¿Y si queman las biblias? Pero, ¿Y si hacen jabón a mi abuelito? Pero, pero, pero, y pero… No paramos de claudicar, no paramos de cogear, miles de nuestros hermanos y hermanas están en esa condición, creyendo que es mejor “lo viejo conocido que lo Nuevo por conocer”.

Continúan engañados, en gran parte por la misma enseñanza mentirosa de muchos pastores y sacerdotes capitalistas. Si, usted escuchó correctamente, la misma iglesia del Señor Jesucristo ha sido secuestrada, y convertida en una iglesia capitalista, al servicio de gente egoísta que le importa un comino el bienestar de su rebaño.

El problema central del pueblo de Dios era que no tomaba decisiones, pero más allá de esto, el pueblo no podía tomar decisiones porque había perdido el contacto con Dios. No sentían ni su presencia ni su poder, el pueblo no tenía altar, este estaba caído, derrotado, destruído. El pueblo estaba lleno de profetas pero eran profetas falsos, enseñando mentiras junto a la falsa reina Jezabel, con el permiso del rey Acab, al pueblo de Dios.

La historia se repite y se repite, hoy nos toca a nosotros. Los altares del pueblo salvadoreño están por el suelo, destruídos, y los altares que hoy tenemos son falsos, hacen uso de medios de comunicación para robar y engañar al pueblo, y para someterlo a la falsa y maligna reina Jezabel salvadoreña. El pueblo no sabe que rumbo tomar, la voz de Dios no se escucha, y el poder de Dios no se percibe. Nuestro pueblo a vivido vacío, sin espíritu, sin esperanza, nos ha hecho falta la verdadera voz y la guía de Dios.

Tenemos que saber que no se trataba de restaurar la oración, eso vendría después, la relación vendría después, lo que faltaba en el pueblo Israelita es que no había una realidad de vida sobrenatural porque no había un altar, es decir, no existía un punto de encuentro, un punto de comunicación entre Dios con el pueblo, de igual forma que no ha existido un punto de comunicación entre Dios y el pueblo de El Salvador. Pero lo que sí ha existido, y existen son puntos de reunión para sacarle hasta el ultimo centavo al pueblo.

La nación no estaba firme, el pueblo estaba Claudicando porque no tenían comunión con Dios. Nuestro El Salvador cogea, claudica frente a las presiones porque le hace falta lo mismo, una clara y directa comunión con Dios. Por supuesto, tenemos comunión con los políticos, con los medios de disinformación corruptos, con los faltos de fé, con los ladrones, con los corruptos, pero todos estos ensayos lo único que consiguen es debilitarnos más y más.

En la epístola a los Romanos 1:17 el apóstol Pablo dijo: “Más el justo vivirá por la fé”. Pera esa fé tiene que venir directamente de Dios, de lo alto, si como pueblo pudiésemos juntos reencontrarnos, y adquirir esa fé de la que habla Pablo, yo te digo pueblo salvadoreño que no habría demonio en el infierno que tendría el poder de mantenerte alejado del presente y futuro que tú te mereces.

Mientras no tengamos esa clara comunión con Dios, y mientras no seamos envestidos con el poder que nos dá la verdad, seguiremos con nuestras cojeras y miserias, y continuaremos siendo gobernados por gente injusta y mala.

Es por esto que hoy nececitamos levantar un altar a Dios como nación, no con imágenes externas, sino más bien, nececitamos construír un altar a Dios dentro de nuestros corazones, en donde su fuego se mantenga vivo. En el altar de Dios, bajaba el fuego y según el Nuevo Testamento, el altar de Dios, ahora somos nosotros, es por esto que a Timoteo Pablo le dijo: “Aviva el fuego del don que hay en ti“.

Pero la historia de Elías no terminó allí, la Biblia nos dice: “20 Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo. Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Si lo traducimos a nuestro tiempo y a nuestra nación, esto básicamente se diría de esta forma: “Si queréis seguir viviendo bajo la misma corrupción gubernamental de siempre, seguid y haced las mismas desiciones del pasado, haced lo mismo que hicisteis en las últimas cuatro elecciones; pero si queréis cambiar vuestro futuro, cambiad tambien vuestra decisión, y no hagáis nunca más lo que habeís hecho en el pasado. Es decir pueblo, no continúes claudicando entre dos pensamientos, toma una sola desición”.

“22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres. 23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo.

“24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho.

“25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo.

“26 Y ellos tomaron el buey que les fué dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho.

“27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.

“28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. 29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase.

“30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre,

“32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña.

“34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez,

“35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja. 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas.

“37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.

“39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! 40 Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

Y esto pueblo, es palabra de Dios. No hay hombre ni demonio en el infierno que pueda oponerse al poder de Dios. Pero para esto es necesario que nos acerquemos a él, que botemos nuestras dudas y nuestros miedos, y que enfrentemos de una vez por todas el mal, la corrupción, la mentira, el engaño, enfrentémoslo no con la misma maldad de ellos, sino más bien haciendo uso del poder de la verdad, mezclado con la violencia del amor, y con la justicia de Dios en nuestras manos. Adelante El Salvador.

15 DE JULIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

Radio Cadena Mi Gente, AM 700

Por alguna razón el cambio en nuestras condiciones de vida nos da miedo, temor, pavor y hasta horror. Tenemos miedo a lo desconocido, y esto es para nosotros un problema de grandes proporciones.

En realidad uno de los problemas más grandes que tenemos es que llamamos “problemas” a los cambios que por naturaleza se dan y tienen que darse en nuestras vidas y en nuestro mundo. Los cambios son importantes, a tal grado que sin cambios nuestro mundo dejaría simplemente de existir.

En realidad los cambios no son nuestro mayor problema, nuestros problemas son creados cuando fallamos en “percatarnos o en aceptar” que los cambios se acercan y que son inevitables. El padre de familia falla en percatarse que su niño o su niña es ahora un adolescente y al no entenderlo falla en su cuido, el cual trae como resultado, en muchas ocaciones, un fracazo rotundo en las relaciones entre padres é hijos.

Es por esto que existen las pandillas, y ahora los famosos Emos, entre muchos otros males de órden social, lo cual es el resultado directo del fallo de los padres de adaptarse a los cambios que se han dado en sus respectivas familias.

Es un serio problema cuando no tenemos en nuestras vidas una manera de medir, aceptar y ejecutar variaciones en la misma, o lo que es peeor, simplemente no nos preocupamos por hacerlo. Es más triste aún, cuando sabiendo que están ocurriendo variaciones en nuestro mundo, con signos y señales de un inminente cambio, simplemente los obviamos, los ignoramos pensando que de alguna forma todo se va a resolver como por arte de magia; gracias a esa “mano invisible” que creemos también mueve el entorno diario de nuestras vidas. Ejecutar un cambio d emente implica arrepentirnos de hacer las cosas como antes las hemos hecho.

2000 años atrás el mismo Señor Jesucristo apareció en el quadrilatero mundial predicando y anunciando cambios, gritando a los cuatro vientos que nada volvería a ser como había sido hasta aquella época. En Mateo 4:17

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado“.

Es decir que el mismo Maestro del Universo comensó su predicación haciendo un llamado a un cambio radical de pensamiento, ya que es solamente por medio de ese cambio de pensamiento como nosotros podemos alcanzar lo que en realidad importa, el reino de Dios y su justicia..

En Lucas 13:3 Jesús dijo: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”.

Es decir que al traducir a nuestro idioma estas palabras, Jesús mismo nos dice que si nosotros no estamos dispuestos a cambiar de pensamiento, a dejar atrás nuestras dudas y nuestro miedo, todos pereceremos igualmente. De hecho, eso es precisamente lo que está pasando, por el error de gran parte de la población, todos vivimos ahora mismo bajo un sistema de miseria porque hemos fallado en cambiar nuestros pensamientos en el pasado, y nos hemos conformado con vivir bajo la opresión de siempre.

Hoy, hasta en los rincones más recónditos de nuestra nación se sienten los vientos de cambio que están por llegar. El cambio es tal, que en muchos países del mundo, millones de nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas que han sido forzados a huír de la pésima situación de vida que nos ha ofrecido el gobierno Salvadoreño, están tambien viviendo y sintiendo los vientos de cambio que ya están a las puertas.

Con todo esto, muchos de nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas, sabiendo que el cambio va a ocurrir, rehusan aceptarlo, prefiriendo creer que las cosas se van a arreglar por cuenta propia, o lo que es peor, creyendo que no hay absolutamente nada que hacer. Lo más triste de tdo esto no es que muchos en nuestro pueblo rehusen aceptar el inevitable cambio, lo peor del caso es que aquellos que nos han gobernado durante los últimos 19 años están totalmente convencidos que no hay nececidad de ningún cambio. Ellos creen que es más que suficiente cambio quitar una copia de los mismos y poner la otra.

Rehusan ser objetivos, y cierran los ojos de su entendimiento frente a la cruda realidad de hambruna que vive nuestro pueblo. Por supuesto, lo hacen siendo movidos por el combustible del egoísmo, ya que a ellos, a los “llamados ricos” de nuestro pueblo, no les cae nada mal seguir viviendo de la manera que siempre han vivido, con todo lujo y derroche, mientras nuestros pobres viven vidas sin esperanza, desempleados, amenazados por la constante violencia, y hasta muertos en vida.

¿Cuantas veces, pueblo, nos hemos dado cuenta de cambios en nuestra conducta o de nuestro ánimo?, ¿de cambios en nuestra salud?, ¿de cambios en el medio ambiente?, ¿de cambios en nuestras relaciones con las demás personas?

Esas son las variaciones de la vida que tenemos que aprender a “oler” y saber cuando “correr”. Para El Salvador hoy es el tiempo de correr en dirección de su Nuevo futuro. Ahora, pueblo, el punto importante no es solamente comprender y tomar acciones, sino aprender a manejar el cambio, y saber como ponerlo en favor nuestro.

Nuestra nación tiene el día de hoy frente a sí misma, oportunidades enormes de lograr lo que deseemos para nuestras vidas y la de nuestras familias. Con todo esto, tenemos en nuestro medio a muchos de nuestros hermanos, que no tienen la capacidad para manejar estos cambios que se avecinan.

Y es precisamente esa incapacidad que tienen de aceptar el cambio, que les hace sentir esa percepción de peligro, la que vemos reflejada en la cantidad de miedo que sienten de emprender nuevos proyectos, nuevas formas de gobernar, nuevas maneras de mejorar nuestras costumbres, de aceptar nuevos roles o retos en nuestra nación, de expresar esas ideas en las que creemos pueden cambiar nuestro destino; tienen miedo de abandonar esas situaciones que nos hacen sentirnos falsamente tranquilos.

Falsamente tranquilos digo, refiriéndome a todos los salvadoreños (as) que apoyan a nuestro actual sistema de gobierno. Viven con el temor infundido de que el comunismo es del diablo, o que a los viejitos los harán jabón, o que se quemarán las biblias bajo un Nuevo gobierno; mentiras y falacias que han sido propagadas por los ricos de nuestra patria haciendo uso de sus corruptos medios de comunicación, engañando é infundiendo temor en la población frente a los cambios inevitables que están ya a las puertas.

En relación al miedo Wilkipedia nos dice: “El miedo es por lo tanto la reacción humana ante la incapacidad de acción. El miedo es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano“.

Ahora ¿cómo podemos entonces contrarrestar el miedo?

Para esto pueblo, nececitamos aprender a manejar el cambio y el cambio lo logramos manejar al conocer nuevas ideas y nuevas experiencias; es decir que el cambio es mucho más fácil aceptarlo cuando aprendemos nuevas situaciones y disciplinas, cuando nos instruímos, cuando leemos y nos informamos con la información correcta.

Cuando yo era niño, para el ejemplo, mi mamá me mantenía bajo control diciéndome que si iba a este ó al otro lugar, y que si hacía esto o lo otro, desobedeciéndola a ella me iba a salir “la mano peluda”. Fueron largas é interminables las noches que pasé asustado, “con mis pepas abiertas”, creyendo que en cualquier momento aparecería la “temible mano peluda”.

Hoy que soy un adulto, “la mano peluda” ya no me desvela, ya no me asusta, porque he crecido, he leído, he sido instruído, y por cuenta propia me he dado cuenta que la famosa “mano peluda” nunca fué realidad, y que nunca pasó de ser más que un cuento de niños.

El gobierno salvadoreño a conservado el poder con el cual ha hecho pedazos a nuestra población haciendo uso del mismo cuento de la “mano peluda“, y asustando al pueblo con el “petate del muerto“.

“Si el partido de oposición llega al poder”, se le ha dicho al pueblo, “les va a salir la mano peluda”, “nuestro país se volverá como Cuba, tendremos a otro Hugo Chávez en el gobierno, se terminarán nuestras libertades“, etc, etc, etc. Tristemente muchos en nuestra patria continúan creyendo en el cuento de la “mano Peluda” que es transmitido por los medios de disinformación de siempre en EL Salvador.


Ahora, pueblo, es necesario que no compliquemos más nuestra mente buscando razones del porque se dan los cambios y porque nos pasa esto o aquello a nosotros, actuemos sin miedo, con la violencia de la verdad pero hagámoslo hoy, aprendamos a manejar el cambio, y aprendamos con cada día que pasa.

A mí no me cabe la menor duda que el pueblo salvadoreño está listo y desea con todo su Corazon un cambio político, y por qué no decirlo, tambien un cambio en el pensamiento de la religión. Pero si en realidad queremos cambiar nececitamos comprender como funciona el cambio, y luego repetir la fórmula para conseguir el cambio que tanto deseamos para nuestra patria.

Según Mirna Jiménez, quien escribe para el colatino, en su artículo titulado “Ex-Director de la PNC, Rodrigo Avila, ofrece una nueva derecha popular”, escribe:

“Asimismo, el documento habla de conformar una nueva derecha, con la capacidad, para mantener el cambio, mejorar la vida de todos, una derecha con capacidad de renovarse.

“También propone tener un grado de escolaridad de 9o grado, y entrega de masiva tecnología e idiomas“.

Es decir, la misma derecha salvadoreña de siempre acepta que hay nececidad de REESTRUCTURAR NUESTRO CONOCMIENTO en nuestro gobierno, el problema con ellos es que han tenido 19 años para hacer esas REESTRUCTURACIONES en favor de la población y no lo han hecho, los cambios que han logrado han beneficiado solamente a un pequeño grupo de ricos que nada tienen que ver con las grandes mayorías. Esos, a base de amenazas y engaños se han encrustado en nuestro gobierno, no queriendo ni dejando que nadie más inyecte honestidad y eficiencia al servicio de nuestra pisoteada gente.

Este es el momento El Salvador, en el que todos debemos prepararnos mentalmente para toda la serie de objetivos o propósitos que se avecinan para nuestro pueblo. Estas propuestas, entre otras cosas, pueden parecer muy difíciles de alcanzar para muchos, ya que es muy cierto, muchas personas preferirían no pensar, ni mucho menos trabajar en esto.

No olvides El Salvador, los cambios y la reestructuración de nuestros pensamientos y de nuestro gobierno no se darán por cuenta propia, es importante que nosotros mismos los impulsemos, y que generemos la fuerza que nuestro vehículo espacial nececita para llegar a la Luna; no podemos dejarlo una vez más en el olvido.

Esto me lleva a reflexionar y preguntarme: ¿Por qué existe gente en nuestro pueblo que no quiere el cambio? ¿Será que prefieren vivir en la miseria, será que son cobardes o que no tienen fuerza de voluntad para darle vuelta a la tortilla de una vez por todas? ¿O será que simplemente somos haraganes y no queremos ejecutar el trabajo que esto implica?

Yo creo que más bien todos tenemos miedo al fracaso y a los cambios en general. La falta de información con la que contamos nos asusta, y nos hace temer a algo que no conocemos. De ahí el dicho que dice: “Es mejor lo viejo conocido que lo Nuevo por conocer”. Las personas que creen a estas falacias o mentiras simplemente son personas que viven sus vidas empapadas con el miedo.

Les asusta lo indefinido, lo que no conocen, y todo aquello a lo que no están acostumbrados. Muchas personas tienen miedo hasta de tratar de dejar de fumar, ya que, aunque suene un poco tonto, lo enfocan desde el punto de vista de que si no lo consiguen, habrán fallado y por ende se sentirán fracazados. Por lo tanto, ni siquiera lo intentan.

Un cambio de gobierno, de visión, de liderazgo en nuestra patria, siempre será un riesgo que tenemos que prepararnos para tomar. “El que no llora no mama”, dice el dicho popular, y si nunca nos arriesgamos, nunca saldremos de esta miseria en la que vivimos.

Ningún cambio puede ser peor que los cambios infernales a los que hemos sido sometidos durante los últimos 19 años. La violencia no ha menguado, el desempleo a crecido, cientos de nuestros hermanos abandonan nuestro barco todos lo días porque no encuentran en él una vida digna. Miles de nuestros enfermos mueren por falta de medicina, el robo, la corrupción, el abuso de poder en nuestras oficinas de gobierno está fuera de control, y todos estos males, aunque usted no lo crea, han sido cambios con los cuales, para nuestro mal, en este caso, hemos aprendido a vivir con ellos.

Debemos erradicar de nuestras mentes pensamientos como: “Bueno, pues nada, aquí seguimos pasándola”, “el trabajo es un asco, me cae mal”, “qué le vamos a hacer, de algo hay que vivir, y así lo quiere Dios”, “Usted no sabe lo que yo daría por volver a empezar de nuevo”, “Yo ya no creo en nada, todos son iguales, ladrones y corruptos…“ “Este país nunca va a cambiar, solamente Dios lo puede lograr…“, “No sé como terminaremos, si Arena nos gobernara otros cinco años más…“, “Tú si que vives bien”, “Es que no todos cobramos lo que tú”, “Como si eso fuera tan fácil”, “Eso no va conmigo, yo no soy comunista,” Si no tuviera las obligaciones que tengo, te ayudaría y trabajaría por el cambio”, “en fin, ¿sabes qué? prefiero que no hablemos del tema” …

Podríamos seguir poniendo cientos de típicas expresiones que seguro todos hemos escuchado e incluso dicho en más de alguna ocación. Ahora, lo que es difícil entender es, ¿por qué la gente se preocupa más de buscar excusas para no hacer las cosas, y se conforman con seguir como están?, soportando insultos, siendo guiados por gente incapaz de amar y de servir, egoístas que solamente piensan en ellos mismos.

Todo este tiempo nos hemos acostumbrado a dejar que otros lleven las riendas de nuestras vidas, desde siempre las han llevado terceras personas. ¿Si a alguien no le gusta su trabajo, ¿Por qué no lo cambia? Si alguien quiere empezar de Nuevo, ¿Por qué simplemente no lo intenta? Y si nosotros deseamos un Nuevo país, simplemente tenemos que forjarlo, estamos obligados a hacer a un lado el miedo, las dudas, la inseguridad, y en caso que nuestro Nuevo gobierno nos fallara, es fácil, simplemente volveríamos a repetir la historia de cambio.

Pueblo, nadie regala nada en este mundo, eso nececitamos entenderlo, todo lo que deseamos tenemos que conseguirlo juntos. ¿Si deseamos paz, si deseamos medicinas en nuestros hospitales, si deseamos honestidad en nuestro gobierno, si deseamos lo que deseamos pueblo, y lo vamos a obtener, simplemente tenemos que conseguirlo nosotros mismos? Nadie nos lo va a regalar.

Tenemos que conseguirlo forjando un Nuevo pensamiento, llenándonos de conocimiento, y abriendo nuestro propio camino en la soledad del desierto, que es la misma miseria en la cual nuestra conformidad del pasado nos ha metido.

Es por eso que este se ha convertido en nuestro principal problema de todos, hemos preferido poner excusas tontas para autoconvencernos de nuestra falta de voluntad y seguir sin invertir trabajo y tiempo en el cambio. Creemos falsamente que nos irá muy mal si ejecutamos un cambio.

Siempre existirán personas que aunque pasemos todo el día dándoles soluciones, ellos nunca cambiarán, y escogerán vivir vidas miserables bajo el mando de gente egoísta, y siempre darán excusas a las soluciones y a los cambios propuestos.

Este tipo de personas llegarán a los 80 años de edad y seguirán igual que hoy en día, simplemente nunca estarán preparados para los cambios, ya que son miedosos por naturaleza, y este es el tipo de personas con las cuales el sistema está muy felíz.

Ahora, el problema para nosotros sería que si nunca probamos otros caminos, y formas de hacer las cosas, lo que es más que seguro, es que jamás cambiaremos nuestra situación actual, así que todos aquellos que rehusan trabajar y tener la disposición de efectuar el cambio, pierden todo derecho de quejarse, ya que en el fondo es culpa de ellos mismos y de nadie más.

Cada uno de nosotros deberíamos hablar con el espejo, y analizar lo que realmente queremos y deseamos. Tenemos que concentrarnos en buscar las causas de esta situación problemática y de miseria en la que nos vemos envueltos o simplemente ver que nos hace falta para conseguir lo que queremos. Hoy, es bueno que denunciemos y nos quejemos, al mismo tiempo que trabajamos en busca de soluciones a nuestros problemas. Si no hacemos nada, una cosa es seguro, nada pasará. Solamente nosotros mismos podemos hechar a andar los cambios que nos darán lo que deseamos.

Ingentaconnect.com nos dice: “Los marcos de referencia que persiguen comprender cómo se produce la reestructuración del conocimiento y cómo construir un entorno de aprendizaje que facilite esta reestructuración, plantean importantes interrogantes filosóficos, psicológicos y pedagógicos y cuestiones sobre cómo se produce el cambio conceptual y qué características del crecimiento del conocimiento deberían formar parte de los currículos y de los entornos de aprendizaje.

“En el hecho de destacar el cómo, se encuentra implícito un cambio en la perspectiva de la enseñanza. Este cambio de perspectiva y de enfoque representa un desvío radical y complejo respecto a la práctica común“.

Es necesario por lo tanto que trabajemos en un modelo gradual del carácter y el mecanismo de la reestructuración de nuestro pensamiento. Nosotros como pueblo tenemos la capacidad de encontrar una nueva perspectiva que gradualmente nos dé el cambio.

En este sentido nececitamos tener un punto de vista ampliado e integrado para poder conseguir todo lo que deseamos. La reestructuración de nuestros propios pensamientos es nuestra obligación, y de nadie más.

Hoy es cuando finalmente tenemos la capacidad de escalar esta Montaña, que por tanto tiempo ha sido nuestra sin darnos cuenta de ello. En la cima de esa Montaña están nuestros alimentos, nuestro trabajo, nuestras medicinas, nuestra dignidad, y nuestra paz. En la cima de esa Montaña, El Salvador, está nuestra libertad y nuestra verdadera patria.

Por lo tanto, te dejo con las palabras del Señor de los cielos a su siervo Josué, en el capítulo 1:1-9...

“1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:

“2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

“5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

“7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

“9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas“.

No temas ni desmayes El Salvador, Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que tú vayas.

William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148