Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

Programa: "Hablando con Mi Gente" 10 de Julio 2008

Por William Osmar Chamagua

Radio Cadena Mi Gente, AM 700

Hemos recién regresado de nuestro viaje por el norte del continente Americano, Canadá. Visitamos gratamente las ciudades de Vancouver, Ottawa, Montreal, y Ontario, y llegamos de nuevo a casa con un sabor muy dulce en nuestro paladar.

Sabor dulce digo, no necesariamente por el calor del pueblo Canadiense, ni por lo hermosas y pacíficas que son sus ciudades, como tampoco por el hecho de que es agradable en extremo visitar países desarrollados; el sabor dulce en nuestro paladar se debe a que nos encontramos con muchísimos de nuestros compatriotas, hombres y mujeres, quienes juntos con sus familias, viven vidas dignas, respetables, ya que se han adaptado exitosamente al sistema de un país que ofrece oportunidades de progreso a todos aquellos que se interesen en lograrlo.

Según Canadaenespanol.com, "Canadá es el segundo país más grande del mundo. Canadá está constantemente evolucionando, constantemente en transformación. Canadá no nació de una revolución o de un pueblo que se convirtió en nación. Canadá fue fundado por tres culturas principales: la cultura inglesa, la cultura francesa y la cultura indígena (en realidad varias culturas autóctonas). Pero hoy día es hogar para seres humanos de más de 200 etnias y más de 100 nacionalidades. Canadá cuenta con grandes y bellísimas ciudades modernas, cosmopolitas y multiculturales como Toronto, Montreal y Vancouver y tiene algunos de los sitios naturales más bellos del planeta.

"Canadá es mucho más que las cataratas del Niágara. Canadá tiene más de 2,000,000 de lagos y sus montañas rocosas son legendarias. Y además de todo esto es uno de los países con mejor calidad de vida de acuerdo a las Naciones Unidas con ciudades cosmopolitas de primer nivel

Vez tras vez me a quedado muy en claro, a travéz de mis viajes en los diferentes países que he tenido la oportunidad de visitar, que el Salvadoreño (a), sin importar el lugar en el cual se encuentre, es una persona inteligente, capaz, con conocimiento amplio y enteresa suficiente para triunfar.

Muchos de nuestros compatriotas en países extranjeros son hoy exitosos empresarios, exitosos profesionales en sus diferentes campos laborales, multimillonarios a quienes la vida les ha ofrecido los frutos de sus propios esfuerzos.

Con todo esto, nececitamos recordar que la gran mayoría de estos compatriotas que hoy gozan de los frutos de su trabajo, jamás hubiesen tenido la oportunidad de brillar y escalar las montañas que han escalado si se hubiesen quedado en nuestro El Salvador.

Es muy triste decirlo, pero acá en El Salvador hubiesen pasado a ser una estadística más de gente asesinada, o en el mejor de los casos, de gente talentosa frustrada sin mayores oportunidades de avanzar en ningún lugar. Es triste confesarlo, pero nuestra patria ha sido victimizada por intereses egoístas, carcomida y hecha pedazos por pandillas de hyenas y lovos que la han esclavizado a vivir arrodillada a la mas vil pobreza. Y con ello, han condenado a la miseria a millones de nuestros hermanos y hermanas, incluyendo a los más talentosos de entre nuestro pueblo.

Con todo esto he tenido la oportunidad de sentirme una vez más orgulloso de ser salvadoreño, mis compatriotas me han demostrado que sí somos capaces, que sí tenemos la garra para salir adelante y para triunfar, para fundar negocios, para traer a la vida nuevas empresas y crear oportunidades de trabajo no solamente para nosotros sino tambien para nuestros semejantes, cualquiera que séa la nacionalidad de ellos.

Conocí a dueños de empresas, a managers en sus diferentes campos, a artistas, algunos pintores, otros escultores, poetas, a empresarios, todos ellos dando lo mejor de ellos al país que los acogió con los brazos abiertos.

Es allí en donde nuestros incultos gobernantes han fallado, ya que son ellos los culpables que nuestro mayor tesoro, nuestra gente, haya sido y continúe siendo desterrada de nuestro pequeño terruño. Con su terquedad solamente se han interesado en tener mas y mas dinero, sin darse cuenta que han desterrado, humillado, despreciado, a los creadores del dinero.

Con sus políticas neoliberales han enviado al exilio a los constructores de nuestra nación, y los que aún quedan dentro de ella son continuamente victimizados. !Qué Ironía! Tenemos la capacidad para colaborar en la constucción de naciones del primer mundo; pero en nuestro mundo del tercero, nos tienen atados, amarrados de manos y pies, y nuestras bocas amordazadas por medio de la violencia, que de manera contínua, arremete en nuestra contra.

Quiero agradecer a nuestro hermano y compañero Miguel Linares, a su esposa, a sus hijos Oscar y Marta, a Don Napo, y a toda la gente Hermosa en Vancouver, a David Portillo y a su esposa la señora Monterrosa, en Montreal, a Victor Fuentes y familia en Ottawa, y a Don René Pineda y a su familia, y a los amigos que conocimos en Ontario. Gracias muchas gracias por sus atenciones, Dios se los pague. Saludos a Don Douglas Córdova.

Pero, ¿Qué es lo que hace diferente a una nación? ¿Cómo es posible que un pueblo como Canadá ofresca vidas tan dignas a sus ciudadanos, mientras que una nación como la nuestra ofrece vidas tan miserables? ¿Cómo es posible que un gobierno como el de Cánada ofresca un sistema de salud universal a su pueblo? ¿Y un gobierno como el salvadoreño ofresca un sistema de enfermedades y de muerte tan desastrozo?

Comparemos y veamos…

Canadá cuenta con 9.984.670 km2 en los cuales viven un estimado de 33,098,932 habitantes. El salario promedio es de $36,984 dólares por año. El dólar Canadiense está a la par, es decir uno a uno con el dólar Estadounidense. 3 habitantes por cada km2 viven en Canada.

Ahora veamos a El Salvador. Nuestro país cuenta con una extensión territorial de 20,742 km2, comparado con 9,984,670 km2 en Canada, y tenemos una población estimada de entre 5.744,113 y 6.7 millones de habitantes, nuestro gobierno dice una cosa y el pueblo dice otra.

Tenemos 273 habitantes por cada km2, en contra de 3 habitantes por km2 en Canada. De acuerdo a nuestro gobierno, el salario promedio es de $4,620 dólares por año, pero de acuedo al pueblo oscila en alrededor de $2,400.00 dólares.

En relación al Mercado laboral, Canadá creo más de 300,000 empleos en 2006. La economía del país continúa fuerte y estable. En el Oeste, Alberta y British Columbia la demanda de trabajadores en varios sectores anticipa un crecimiento mayor al promedio nacional.

En El Salvador, de acuerdo al Segundo informe sobre desarrollo humano en centro América y Panamá: "Durante el período de instauración del llamado nuevo estilo de desarrollo, las oportunidades de empleo de la población no han mejorado significativamente. En el mercado laboral la economía informal sigue siendo el sector más dinámico, con una fuerte incidencia de pobreza. Se calcula que de cada 100 nuevos empleos generados entre 1990 y 1999, 31 fueron en el sector formal, 12 en el agropecuario y 57 en el informal, es decir ventas ambulantes.

"La incidencia de la pobreza es bastante menor entre los ocupados del sector formal, con un 18.7%, que en los del informal, que alcanza el 40.4%, y entre estos últimos es menor que entre los ocupados agropecuarios. La mayor incidencia se presenta en los trabajadores campesinos por cuenta propia y familiares, entre quienes la pobreza alcanza el 74.3%, así como entre patronos y asalariados agropecuarios, con establecimientos de 5 o menos empleados, con el 66.4%.

Tradicionalmente Canadá se ha distinguido como un país productor de materias primas y recursos naturales. Las industrias de madera, metales y pesqueras siguen siendo una parte importante para el país. Sin embargo, los servicios constituyen más del 60% de la economía actual. En materia de tecnología, Canadá cuenta con líderes mundiales como Nortel Networks y ATI Technologies.

Toronto y Ottawa son considerados como centros de desarrollo tecnológico de primer nivel. En el área de software y aplicaciones en la Red (Internet), Canadá cuenta con una creciente industria, siendo el área de aplicaciones inalámbricas la de mayor crecimiento en los primeros años del milenio. Canadá cuenta con un sistema financiero sólido y dinámico, mientras que El Salvador con un sistema financiero egoísta, fuerte para sus dueños, y desastroso para el pueblo.

En Canadá la gran mayoría de los nuevos empleos son creados por la pequeña empresa quien a su vez es apoyada por el gobierno. Empresarios con nuevas ideas son los que están creando los nuevos empleos. En Canadá hay más de 900,000 pequeñas y medianas empresas. Estas empresas emplean menos de veinte personas cada una. Más de 600,000 empresas emplean menos de 5 personas (Industry Canada).

En relación al sistema de salud Canadiense, el Dr. Pedro M. Politi, un Oncólogo clínico escribe: "Canadá tiene un sistema de gobierno federal, con poderes repartidos entre el gobierno central de Ottawa y las 10 provincias y 3 territorios. La Constitución de 1982 (que refleja y confirma principios establecidos en la Ley de Norteamérica Británica de 1867) asigna la responsabilidad de la mayor parte de la cobertura de salud a las provincias.

"El gobierno federal tiene responsabilidad directa por las poblaciones aborígenes, las fuerzas armadas, y los miembros del Parlamento, y es co-responsable de la financiación del sistema público (hospitales y servicios médicos). En otras palabras, el rol del gobierno central es aportar fondos para que las provincias cumplan con su obligación constitucional (1). Queda prohibido ofrecer contratos de cobertura privada por estos servicios.

"El sistema de salud canadiense se estructura en base a un mandato constitucional por el cual el estado debe garantizar una cobertura del 100% de los servicios médicos y hospitalarios, en base a los principios de universalidad, accesibilidad, integralidad, portabilidad y administración pública.

"Este sistema fue considerado por décadas una de las "joyas" del programa social de Canadá. Iniciado en los años 50, los logros de este sistema (llamado "Medicare") impresionan muy superiores a los del fragmentado sistema de salud norteamericano, que no ha logrado cumplir los cinco principios mencionados, a pesar de un gasto muy superior (U$S 4.000 anuales per capita en EEUU, versus U$S 1.900 en Canadá).

En relación al sistema de salud salvadoreño, Marisela Ávila, escribiendo para Diario El Mundo este pasado 4 de Julio escribe: "En el Día Mundial de la Salud, conmemorado cada 7 de abril, el Colegio Médico de El Salvador, lanzó duras críticas en torno al sistema de salud público donde se atiende a la mayoría de la población salvadoreña.

"La asociación califica de "graves" las deficiencias. "No se cuenta con una Política Nacional de Salud que surja del consenso con la población y que dicte las pautas para hacer frente a los retos que supone mejorar la salud de los habitantes del país que van desde la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades", externaron.

"El Director del Colegio Médico, Juan Antonio Tobar, dijo estar consciente que la salud es uno de los derechos que más costo tiene. Asegura, sin embargo, que la inversión, en esta área, por parte del Estado tiene que garantizar los mayores beneficios posibles.

"Tenemos las condiciones mínimas y tal vez desperdiciamos o perdemos esa oportunidad para dar una asistencia sanitaria con calidad y calidez... (tenemos) un verdadero desabastecimiento en términos de insumo de medicamento, equipo y recurso humano", sostuvo.

"La falta de protección del medio ambiente, también fue retomado por el profesional, sobre todo, por los casos que afectan directamente la salud.

"Como ejemplos, Tobar mencionó a Baterías Récord de El Salvador, así como el desarrollo "indiscriminado" de proyectos habitacionales e infraestructuras viales combinados con la falta de prevención de desastres naturales.

"Además, Tobar recordó que el 2008 fue declarado, por la Organización Mundial de la Salud, como año para "proteger la salud frente al cambio climático", debido a los riesgos que supone el calentamiento global en cuanto a inundaciones o sequías.

Al final, nos damos cuenta que son enormes los contrastes entre países como Canadá y El Salvador. Se podría decir, humanamente hablando, que debería ser mucho más difícil gobernar a un país como Canadá, debido a lo enorme del mismo; sin embargo, los ciudanos salvadoreños son sometidos a vejámenes indescriptibles, mientras los canadienses viven como reyes en su propia patria, tal y como debería de ser tambien en nuestra propia nación.

En su libro, "Tú Puedes Cambiar el Mundo," Ervin Laezlo escribe:

"El hecho es que con el paso del tiempo una enorme pirámide de problemas diversos ha ido acumulándose en todas las partes del mundo, problemas sociales, políticos, económicos y culturales. Las contradicciones han hecho su aparición dentro de la sociedad —de diferente forma en cada país, pero muy parecidas— y han creado conflictos y crisis. Incluso guerras.

"La relación entre el hombre y la naturaleza se ha ido volviendo más y más complicada y tensa. El aire se ha ensuciado, los ríos se han contaminado, los bosques están diezmados. El número de contradicciones continúa creciendo y están comenzando a ser más profundas.

"La sociedad está mostrando síntomas de estar enferma. De diferentes formas, todos nosotros, en todas las partes del mundo, hemos expresado nuestro descontento con este estado de las cosas, hemos pedido cambios y todavía los estamos pidiendo. ¿No resulta familiar esta historia? Yo creo que sí".

Y por supuesto, yo sé que tambien todos nosotros estamos tambien de acuerdo en que hemos pedido cambios en nuestro sistema político-religioso y todavía los estamos esperando, sin vislumbrar cuando aparecerán.

Sin embargo, en un punto concreto estos retos y contradicciones son tan serios que los cambios se hacen inevitables. Si los líderes político-religiosos que deciden sobre la vida de nuestra sociedad salvadoreña se muestran incapaces de entender la necesidad del cambio y de hacer algo al respecto, el pueblo salvadoreño no puede continuar respaldándoles por más tiempo.

De continuar nuestros líderes político-religiosos oponiéndose a un cambio real de liderazgo en el gobierno de nuestra nación, surgirán movimientos violentos como huelgas y disturbios.

Nuestra sociedad volverá a entrar en otro período de crísis nacional.

¿Cómo resolveríamos esa nueva crísis pregunto yo? Eso sería muy dificil de predecir. La enfermedad de nuestra sociedad afecta a todos y cada uno de nosotros, a cada uno de nuestros ciudadanos y nos amenaza con todavía más sufrimiento y violencia.

En su libro "Tú Puedes Cambiar el Mundo", Ervin Laszlo, Nowtilus 2004 escribe: "Al final puede resultar una explosión, un baño de sangre que nadie desea, pero que sucede espontáneamente.

"Otra salida", escribe Laszlo: "¿Existe otra salida, un camino más allá de la crisis? Sí, hay otro camino. No debemos esperar hasta que la crísis de la sociedad alcance el punto de peligro.

¡Debemos actuar! Cada persona puede actuar. Si cada uno hace un poco, juntos podemos llevar a cabo lo que se necesita. Podemos impactar en aquellos que deciden la política y el destino de la sociedad y motivarlos a que comiencen a realizar los cambios necesarios.

"Cambios que no sólo resuelven la crisis, sino que también nos colocan en la senda de la supervivencia, del desarrollo saludable para la gente y para la naturaleza y en una mejor calidad de vida para todos. Esa es nuestra salvación.

Como pueblo salvadoreño hemos alcanzado un punto en el que debemos decidir si permitiremos que los acontecimientos sigan su curso, o si se los arreglaremos de una vez por todas para realizar el giro que cambie el carácter y el contenido de nuestro desarrollo que será en beneficio de todos.

Ahora, para tomar esta decisión, primeramente debemos darnos cuenta y tomar conciencia de que este giro es verdaderamente necesario, no podemos seguir bajo ninguna razón viviendo bajo el gobierno de nuestro actual sistema político, el cual es apoyado por un sistema religioso falso.

Si entendemos esto, nos daremos cuenta que tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para evitar lo peor y cómo debemos hacerlo. Comprenderemos entonces la situación actual de nuestro país y encontraremos el camino que debemos tomar. Nos ayudará a comprender qué debemos hacer y cómo hacerlo para asegurar nuestro bienestar común. El futuro que afrontamos es un futuro abierto. Todos nosotros —y eso te incluye a tí, hermano y hermana salvadoreña— podemos poner nuestro granito de mostaza para decidirlo.

Todo esto es esencial para tí, para mí, para nosotros y para nuestros hijos, y para nuestras familias, para tus presentes o futuros nietos, para tus amigos y para toda la gente que nos rodea. Por lo tanto pueblo, paremos ya de seguir dando vueltas en el mismo Molino de la miseria, de la desesperanza, del dolor, de la violencia, del desempleo, de la muerte, retomemos de una vez por todas nuestro timón de gobierno, y comencemos juntos a trabajar en la construcción de nuestra nueva patria.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148