Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

LA IGLESIA DE LOS SEIS MILLONES

29 DE JUNIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

Radio Cadena Mi Gente, AM 700

Según Wilkipedia la palabra Doctrina, del latín doctrina, significa un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

a) Un cuerpo de enseñanzas basadas en un sistema de creencias.

b) Principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.

c) Una serie de enseñanzas sobre una rama de conocimiento o de ciencia concreta.

Podría definirse doctrina como un sistema de opiniones o postulados más o menos científicos, frecuentemente con la pretensión de posesión de validez general.

Frecuentemente, el término "doctrina" connota un cuerpo de dogma religioso tal como es promulgado por una iglesia, pero no necesariamente.

Un demonio, por otro lado, según la palabra de Dios, es un espíritu del mal con la potestad de poseer a los seres humanos. Para el cristianismo, en particular, los demonios son espíritus inmundos, vale decir, esbirros de satanás, príncipe de este mundo y enemigo declarado de Dios y sus ángeles, cuya morada es el regnum caelorum [reino de los cielos]. Se le identifica con el Ángel caído, que se rebeló contra Dios.

Es decir entonces, que cuando hablamos de “Doctrinas de Demonios” estamos hablando de “Enseñanzas dadas a los hombres por medio del poder diabólico de los esbirros de satanás”.

Dadas, no para la constucción de fortalezas, sino más bien para la destrucción de ellas. Lo interesante de todo esto es que las “Doctrinas de demonios” las encontramos en todos los campos: En el campo religioso, en el campo privado, y en el campo político, etc., ect., ect..

Debido a la falta de enseñanza y la divulgación de una enseñanza ó doctrina correcta, es un tanto dificil para el pueblo entender la intención del desarrollo de las doctrinas de demonios.

Escribiendo bajo la dirección del Espíritu de Dios, Pablo se enforzó en enseñarnos de modo que entendiéramos lo que eran las doctrinas de los demonios y cómo se manifestarían en los últimos días, los cuales aunque usted no lo crea, los estamos viviendo hoy en día. Es necesario, es pertinente, que entendamos este hecho.

I Timoteo 4:1-2, el Apóstol Pablo nos dice:

“1 Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada”.

Note usted la claridad con la cual se nos habla. En los últimos tiempos, se nos dice, mucha gente hipócrita, mentirosa, que tendrán su propia conciencia cauterizada por el mal, y que estarán poseídos por espíritus de demonios, tendrán acceso a las mentes de muchos, multitudes, diría yo, y les engañarán.

Ahora, yo no estoy acá para decirles a ustedes funalo de tal y fulano de tal predican o enseñan doctrinas de demonios, ese debe de ser su trabajo personal por medio de un pensamiento crítico a todo lo que entra en su mente y corazón.

Es usted la persona responsable por lo que usted consume. Así como el cigarrillo le causa cáncer en sus pulmones, o el alcohol tiene el poder para destruír su hígado con cirrosis, de la misma forma las “Doctrinas de demonios” tienen el poder para traer cáncer a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestros espíritus.

Ahora, es muy importante que reconozcamos que existen doctrinas de demonios en el campo de la política, de la religión, de la empresa privada. Nuestras naciones, en terminus generales, han sido y continúan siedno gobernadas por doctrinas de demonios.

Los hombres, influenciados por el espíritu del diablo, han creado “doctrinas ideológicas, filosóficas, religiosas, doctrinas científicas, militares, y políticas“, para darles algunos ejemplos.

Solamente dentro de la religión, que nada tiene esto que ver con el verdadero Dios, creador de los cielos y de la tierra, el hombre a escogido crear sus propias doctrinas, es decir enseñanzas. Entre ellas encontramos: Arminianismo, el Ateísmo (Sí esto tambien es una filosofía ó religión, depende de su perspectiva), Gnosticismo, Islamismo, Materialismo, Doctrinas del derecho, doctrinas del rafe, el espiristmo, etc., etc., etc..

Lucas nos dice en Hechos 2:42 que los primeros cristianos "perseveraban en la doctrina de los apóstoles…". Luego describe la vida cotidiana señalando que "los que habían creído estaban juntos" (v. 44), "perseverando unánimes cada día" (v. 45). "Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos" (v. 47).

Note, perseveraban en la doctrina de los Apóstoles, no en la “Doctrina de demonios” bajo la cual muchísima gente persevera en nuestros días. Es evidente, al leer y escudriñar la palabra de Dios, que la perseverancia en la doctrina divina dada a los Apóstoles no afectaba la unidad; al contrario, era un factor determinante para mantenerla. Tampoco estorbaba la predicación, que era vigorosa, directa y efectiva.

Pero, ¿Cual es la doctrina de los apóstoles? La palabra doctrina, como les dije antes, significa enseñanza, por lo tanto la doctrina de los apóstoles es la enseñanza que éstos dieron a la iglesia primitiva, y que es necesario, si nosotros vamos a pertenecer a la verdadera iglesia de Jesucristo, que nosotros recobremos el día de hoy.

Ahora, la doctrina de los Apóstoles no fué una enseñanza que ellos inventaron, todo lo contrario, No lo hacían por voluntad propia sino por encomienda del Señor, quien les ordenó: "Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mt. 28:20).

La enseñanza de Jesús, transmitida por los apóstoles, conforma el cimiento de la iglesia: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef. 2:20).

Por lo tanto, la doctrina del Señor, y no la doctrina de demonios, constituye el factor esencial de unidad de la iglesia del Señor y su fundamento. Si la desechamos, destruímos esa unidad y agrietamos la fundación de la fé.

Cuando esto sucede, es decir cuando la doctrina del Señor es violentada con el engaño y la falsedad, esto tiene repercusiones graves para nuestra sociedad. Los males que el día de hoy padecemos son resultados directos de que nuestra fundación, dada por los Apóstoles, ha sido en los últimos dos milenios, infiltrada por espíritus y enseñanzas demoníacas, a tal grado que algunos de nuestros líderes religiosos han llegado hasta a bendecir armamento militar que sería utilizado para asesinar a otros.

Encima de eso, muchos otros líderes religiosos, tanto dentro del Catolicismo como dentro de la llamada iglesia evangélica ó protestante continúan llevando al pueblo al matadero político y religioso, el cual trae consigo miseria, pobreza económica, material, espiritual; y como resultado nos tiene viviendo el día de hoy en este infierno.

Cuando la verdadera doctrina de Jesucristo es predicada, lo primero que entendemos es que Jesucristo es Dios manifestado en carne (I de Tim. 3:16), proveniente de un reino de Justicia, que viene a la tierra a implantar justicia. Que derramó su sangre por nuestros pecados – esta es la doctrina de la redención–, que somos salvos por la fé – esta es la doctrina de la salvación–, etc., ect., ect.. Es por lo tanto imposible predicar a Cristo sin predicar la doctrina de la justicia. Como lo hemos dicho antes, tratar de separar la política de la religión es como querer separar el alma del cuerpo.

La fé cristiana verdadera no ha sido el resultado de la especulación ó invención humana, sino de la revelación de Dios. Él ha hablado, y en las Sagradas Escrituras tenemos toda su revelación para el hombre. Esto constituye el tesoro más valioso del cristiano, la "sana doctrina" a la que debemos ajustarnos: "Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina", le dijo Pablo a Tito en el capítulo 2:1.

De la raíz del calificativo sana, que se aplica en griego a la doctrina, proviene nuestra palabra higiene, es decir, saludable, que proporciona salud espiritual. Por lo tanto, la doctrina de los apóstoles es la base de la salud espiritual del pueblo de Dios.

En Colosenses 2:22 se nos advierte sobre otros tipos de doctrinas que no provienen de Dios y se nos dice son mandamientos y doctrinas de hombres, y en I de tim. 4:1 se nos dice que son: “doctrinas de demonios”.

Las doctrinas de hombres fueron censuradas y criticadas fuertemente por el Señor, quien para descalificarlas citó a Isaías: "En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres" (Mr. 7:6,7). Los hombres suelen elaborar doctrinas aparentemente piadosas, pero que generan divisiones y enfermedad espiritual. Los fariseos y saduceos tenían doctrinas muy elaboradas, que Jesús calificó de levadura por su efecto contaminante (Mt. 16:6).

La iglesia moderna vive hoy como la iglesia de Pérgamo descrita en Apo. 2:14-15: "Tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco".

Esto pasa ahora mismo en la llamada iglesia en EL Salvador y en el mundo. Escribiendo para el Faro.net, con fecha del 19 de Mayo del 2008, Edith Portillo nos dice, en su artículo titulado: En el nombre del Padre, la política y los votos…

“Una de las asociaciones de pastores evangélicos nació en Gobernación. Un jefe de campaña es pastor honorario, líderes políticos desfilan por las oficinas de los ministros religiosos y por el aire vuelan desde ofertas de equipos de sonido hasta candidaturas. Un pastor pide que le den un reconocimiento honorífico y en un mes la Asamblea Legislativa le concede el deseo.

“Así de intensa es la campaña electoral en el campo de la fe, y así de intensa es esta relación que la Constitución de la República estigmatiza como pecaminosa, desde luego que la prohíbe.

“En la pantalla del televisor, sentada en el set de un canal de la televisión salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta del país, escucha atenta unos comentarios con tono de advertencia. “Es una realidad que tendrá que afrontar. Esta vez el voto de la iglesia no es negociable, y no será fácil”, le dice su anfitrión.

“Es la primera quincena de marzo y falta menos de una semana para que Arena, su partido, escoja de entre ella y otros dos precandidatos a quien competirá por la presidencia en 2009. Ese es el motivo por el cual ha sido invitada al canal 17, para presentar sus propuestas en una entrevista con el pastor evangélico que dirige el espacio.

“El ministro religioso acaba de confesar abiertamente ante los televidentes que en el pasado se negoció el voto de la feligresía. Y si la confesión y el tono de advertencia no son usuales, la vicepresidenta está a punto de escuchar algo más: el pastor le reclama que su iglesia no ha recibido nada, pese a haber apoyado en 2004 la candidatura del hoy presidente, Antonio Saca.

“Entonces, le lanza una petición que no por ser indirecta deja de ser muy clara: que se le haga un reconocimiento público, como en 1992 lo hizo la Asamblea Legislativa a “un sacerdote que ni siquiera es salvadoreño”. Se refería al padre franciscano Flavián Mucci, de origen estadounidense, nacionalizado salvadoreño y que hace 16 años fue condecorado como “Hijo Meritísimo de El Salvador“.

Edith Portillo agrega que: “La lista de reivindicaciones que desnuda ante las cámaras Edgar López Bertrand, pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista, es solo un síntoma del matrimonio de conveniencia al que se están prestando sin pudor líderes políticos y religiosos salvadoreños, en medio de una campaña electoral que tiene al partido de la vicepresidenta, por primera vez, en desventaja en intención de votos en la lucha por la presidencia de la república.

“Es tal el frenesí de los partidos políticos por reclutar potenciales votantes y el de los religiosos por sembrar potenciales favores, que hasta llegaron ya a una disputa abierta en los medios de comunicación, donde al menos dos grupos publicaron sendas posiciones. Toby no deja pasar la oportunidad para decirle a la vicepresidenta que, según sus estimaciones, son cerca de 740 mil votos los de los seguidores de la iglesia que él encabeza. No explica cómo hizo el cálculo para que llegara a tal cantidad, pues quienes se congregan en el Tabernáculo son algunas decenas de miles de personas“.

De acuerdo al referido artículo, “En El Salvador, las asociaciones de pastores evangélicos y algunos estudios calculan que la población que profesa esta religión ronda el 35%, congregándose en las distintas denominaciones –como pentecostal, bautista, misión Elim, Misión Centroamericana, Asambleas de Dios...–. Los dirigen unos 9 mil a 10 mil pastores a escala nacional.

Según la última encuesta del Institututo de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), la iglesia evangélica es además, luego de la católica, la segunda institución en la que los salvadoreños tienen más confianza, con un 35.2%.

“Y el hecho de que sus contrapartes, los partidos políticos, estén en el sótano de la confianza no impide que se sienten a negociar con ellos. Con tal volumen, su capacidad de llegada a la población por medio de sus propios sistemas de comunicación masiva y con la solvencia moral de la que gozan, dice Víctor Segura, rector de la Universidad Evangélica de El Salvador, las iglesias evangélicas se han convertido en un “botín electoral” para los partidos políticos.

“Hasta este año, sin embargo, el perfil de las relaciones entre pastores y funcionarios públicos era relativamente bajo, y salvo momentos excepcionales -como cuando un jefe policial subió a acompañar precisamente a Toby después de que este volvió de Estados Unidos, donde estuvo preso-, no había demostraciones constantes de afinidad. Eso parece estar cambiando.

“Ya no es así. Ahora es evidente, hay una manipulación de las iglesias que pareciera que es clara”, dice Segura. Y Juan Manuel Martínez, pastor de la iglesia Campamento de Dios y presidente de la Alianza Evangélica de El Salvador, asociación que recoge a unos 2 mil 500 pastores o iglesias de distintas denominaciones, comparte la idea de Segura: “Me parece que algunos partidos definitivamente tienen esa visión, a veces ven a la iglesia de esa manera”.

Portillo nos dice que: “La disputa y la penetración es tal que incluso se llega al limbo de la legalidad, a la luz de las restricciones que pone la misma Constitución. Hay un jefe de campaña electoral en este momento que tiene el título de presidente honorario de una de estas organizaciones religiosas.

El artículo 82 de la Constitución prohíbe a los ministros de cualquier culto religioso (que achievement lideran iglesias en el país) hacer “propaganda política en ninguna forma”. No obstante, acercarse a los pastores de las iglesias, aparentemente, ha tenido que convertirse en una de las estrategias que no puede faltar en la agenda de los partidos. El mismo Ejecutivo ha participado en distintas celebraciones religiosas evangélicas, acompañando a algunos pastores con mayor frecuencia que a otros, a quienes les ha agradecido sus oraciones”.

En el citado artículo, Portillo agrega que: “Con las cifras de su lado, algunos pastores, apelando a su poder de convocatoria y confiando en la obediencia de su rebaño, han aprovechado los números y han buscado los potenciales beneficios de esa relación.

“A principios de abril pasado, la Unión de Iglesias Cristianas Salvadoreñas (Unicsal), que en años previos –e incluso apenas hace unos meses– se había decantado por apoyar al partido Arena, dio una clara muestra de la influencia que pretenden cuando retiró su apoyo a Arena y se acercó al PCN.

“El dirigente pecenista Orlando Arévalo explica lo que él entiende que sucedió, desde su puesto privilegiado de haber sido el contacto entre las dos partes: “Ellos le daban apoyo en la contienda interna de Arena al ex canciller Francisco Laínez, pero el día en que lo apartan de la terna final, deciden retirarle el apoyo a Arena y, preocupados por la posibilidad de que llegue al poder un partido de izquierda donde muchos de sus dirigentes son ateos, dijeron que algo tenían que hacer.”

“En eso estaban cuando, dice, llamaron a su puerta. “Yo conozco y he trabajado por muchos años con varios pastores, entonces nos buscaron a través de mi persona y así empezó la relación”.

Según el mismo artículo: “El Faro buscó durante tres semanas al pastor Edwin Guzmán, presidente de Unicsal. Durante dos semanas pospuso la fecha de la entrevista y el pasado miércoles 14, una noche antes de la cita que por fin había accedido a programar, volvió a suspender. “Y por teléfono prefiero no dar declaraciones, comprenderá que no estoy en la posición más cómoda”, se justificó.

“A quienes no les gustó para nada que Unicsal expresara públicamente que el partido Arena no les había dado el apoyo necesario fue a los miembros de la Red Nacional de Pastores “Torre Fuerte”. En un comunicado una semana después de que conocieron que Unicsal se había ido con el PCN, emitieron su respuesta diciéndoles que eran “seudopastores que se han dado a la tarea de confundir a la población”.

“El gobierno -refutaba el comunicado del 17 de abril publicado en los periódicos- sí ha tenido apertura con las iglesias evangélicas. “La mayor parte de iglesias y de organizaciones religiosas trabajamos en cárceles de la PNC y centros penales, en hospitales, en instituciones de gobierno tales como el Ministerio de Gobernación, donde católicos y evangélicos trabajamos predicando la palabra de Dios”, rezaba el texto.

“Torre Fuerte es una organización que, según su presidente, Nelson Valdez, prácticamente debe incluso su nacimiento a una dirigente del partido Arena, Silvia Aguilar. La red de pastores nació hace poco más de cuatro años en las oficinas del Ministerio de Gobernación, donde él trabaja como asesor. “Ella me pidió que apoyara una reunión de pastores hace más de cuatro años, ahí fue el nacimiento de la red.

“Empezamos a trabajar ahí en Gobernación”, recuerda. Según sus números, la organización aglutina a unos 5 mil pastores, con una fuerte presencia de los que pertenecen al Tabernáculo Bíblico Bautista, donde él mismo se congrega.

Los lazos entre asociación y partido eran tan estrechos que, según dice Valdez, el mismo presidente Antonio Saca le ofreció para las elecciones legislativas de 2006 la candidatura por la octava diputación de San Salvador. “El puesto que hoy tiene Mariela Peña Pinto”, dice.

Rechazó la oferta porque acababa de asumir la presidencia de Torre Fuerte, pero la cercanía con Arena se mantuvo.

Portillo continúa: “Las relaciones entre Arena y esta agrupación son tales que incluso Gerardo Suvillaga, ex diputado arenero, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros y jefe de campaña del candidato presidencial Rodrigo Ávila, obtuvo un cargo que muestra cómo las cosas en la iglesia están de cabeza. Hace poco más de dos meses, Torre Fuerte lo nombró “presidente honorario”, en otro aparente desafío al artículo 82 de la Constitución.

“Su nombramiento, en momentos en que empezaba a sonar como un posible candidato a la vicepresidencia del país, consta en varias fotos que Valdez muestra con orgullo en su computadora“.

Todas estas doctrinas demoníacas, aunque se vistan de piedad, son contrarias a la enseñanza del Señor. La falsa doctrina tiene consecuencias perturbadoras en la vida de los cristianos y en la iglesia del Señor, y en el mundo; por eso debe prestársele mucha atención, y cuidarse de ella cuando asoma: "Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos" (Ro. 16:17)

En el antes mencionado artículo, Portillo escribe: “Suvillaga fue consultado por El Faro sobre su nombramiento en la red evangélica, pero las tres veces que atendió la llamada telefónica evadió responder, pidiendo que se le llamara más tarde porque estaba en una reunión o a punto de entrar a otra. Al cierre de esta nota, no había vuelto a contestar nuestras llamadas.

“Pero nosotros”, insiste Valdez, “aunque por esa relación que hemos tenido dicen que somos de derecha y que somos de Arena, somos una organización apolítica.” Acto seguido, comienza a explicar su razonamiento, que incluye algunas de las ideas claves del mensaje central de Arena para desacreditar al FMLN.

“A mí me preocupa el resultado del 2009. El destino del país está en juego, hay países que han ido cayendo en las manos del socialismo, de la izquierda y las iglesias han sido perseguidas”. ¿Y con el FMLN nunca han tenido siquiera alguna reunión? “No, je, je, ellos quizás asumen que somos de derecha y por eso no se han acercado. Pero así como dicen que yo soy de derecha, así dicen también que Carlos Rivas es el pastor de la izquierda. Existen las etiquetas esas”.

“Ha pasado solo un mes luego de aquella incómoda entrevista a la vicepresidenta. Y ahora es el pastor entrevistador quien es acogido en otro escenario, el de la Asamblea Legislativa. Ha llegado al salón azul para recibir, a iniciativa de diputados de Arena y PDC, el máximo reconocimiento que da este Órgano del Estado, el mismo que Mucci obtuvo en 1992.

“El mismo que López Bertrand solicitó a la vicepresidenta. El pastor, dice el decreto que le dio la distinción de “Hijo Meritísimo” el pasado 18 de abril, “ha brindado auxilio material y espiritual al pueblo salvadoreño impulsando y promoviendo programas y actividades encaminadas a orientar y mejorar la calidad de vida de las personas”.

“De esta forma, la Arena de Rodrigo Ávila, el candidato presidencial y para entonces ya presidente también del partido, daba un giro al discurso que el mismo Ávila había evitado en 2006, cuando volvió a la dirección de la Policía Nacional Civil y encontró una institución en la que el sector evangélico, con su anterior director, Ricardo Meneses, había ganado mucho terreno.

“Los areneros, no obstante, intentan disfrazar el gesto hacia el pastor. “La moción nace desde que le dimos el reconocimiento a Flavián Mucci, porque la iglesia evangélica ha crecido mucho y hay gente en ella que hace cosas grandísimas. Él tiene programas que llevan alimento, como ‘Pan y Chocolate’, tiene asilo para viejitos, tiene para alcóholicos anónimos, en fin...”, explica el diputado Ernesto Angulo, de Arena, quien también se congrega en la iglesia de López Bertrand.

La biblia nos advierte de estas cosas: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios" (1 Ti. 4:1). Esa doctrina infecta a la iglesia por vía humana, "por la hipocresía de mentirosos…" (v.2).

En el artículo de elfaro.net, Portillo agrega: “Sobre los reclamos que el pastor hizo públicamente en la entrevista con la vicepresidenta, responde que habría que preguntarle mejor al ministro. “Pero no creo yo que él estuviera esperando mucho. Lo que sí él ha tenido siempre es respeto total a su persona y a su fe en Jesucristo”.

Las condecoraciones legislativas no son las únicas formas – tampoco las más creativas – a las que los partidos políticos en El Salvador han recurrido para conquistar el voto de ese cerca del 35% de la población. Arévalo, el diputado del PCN, reconoce que una ventaja de su partido sobre Arena en la relación con Unicsal es que ellos sí han hecho “ofertas” concretas. “Nosotros, a diferencia de Arena, les hemos ofrecido puestos de elección popular, como candidatos a alcaldes, en concejos municipales y candidatos a diputados en algunos departamentos (...)

“Como ellos mismos fueron los que nos buscaron, con más razón creería yo que sí podemos contar con los votos de sus iglesias, porque ellos nos deben haber buscado con el respaldo de sus estructuras”, dice. Las ofertas, dado que la Constitución también prohíbe a los ministros de culto aspirar a cargos de elección popular, son entonces para otros líderes de las congregaciones.

Mario Vega, el pastor general de Elim, da cuenta de otras formas más curiosas de cómo los partidos han tratado de “seducir” a su congregación. Hace más de un año, recuerda, un camión enviado a iniciativa de Arena llegó a las instalaciones de la iglesia. Estaba lleno de bolsas de leche, que llevaban además un envoltorio con el logotipo del partido. “Al final lo que hicimos fue quitarles las bolsas esas con los símbolos partidarios, las cambiamos y las repartimos en colonias y comunidades donde sabíamos que podían servir, pero ya sin ninguna distinción partidaria ni nada”, dice.

“Más recientemente, hace alrededor de un año, fue otro pastor de la iglesia quien, con un mensaje del primo y asesor del presidente del país, Herbert Saca, le llevó la oferta de un equipo de sonido para la iglesia. “Me lo ofrecieron a mí de esa forma y yo lo rechacé amablemente.

“Pero entonces buscaron a otro pastor de los que trabajan aquí, y él lo recibió, pero yo les he dicho siempre que los políticos nunca dan nada por ser buena gente”, cuenta.

La oferta de equipos de sonido también llegó a Torre Fuerte, como lo reconoció y lo hizo público en su comunicado de abril. “Muchos pastores e iglesias han recibido ayuda económica permanente, equipos de sonido, materiales de construcción, locales y transporte para actividades evangelísticas y otras, de parte del presidente Elías Antonio Saca”, dice el texto.

Ahora, en Colosas, donde pretendían infiltrar doctrinas humanas, los creyentes reciben la advertencia apostólica: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres… y no según Cristo" (Col. 2:8).

Filosofías y huecas sutilezas son las que los políticos usan para seducir a los líderes de la llamada iglesia, y al final, tal y como sucede con el pueblo secular, el pueblo cristiano tambien termina siendo abusado y manipulado como cualquier otro ignorante.

Es muy triste, ¿Y tod por qué? Por no hemos prestado atención a la palabra de Jesucristo en Mateo 24 cuando dijo: “Escudriñad las escrituras para que nadie os engañe”. Hemos fallado obedecer este mandamiento, así como los demás, y es por esto que al final no tenemos otra más que sufrir oprobios, miseria, violencia, muerte y todos los demás males sociales que hoy padecemos.

Dios nos ayude a entender.

William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148