Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

20 DE JUNIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

Una vez más nuestro gobierno, como un cochinito encebado, se le escurre de las manos al pueblo y se sale con las suyas. De manera incolsulta, abusando de su autoridad, y atropellando la inteligencia de nuestra gente, el Sr. Presidente dió órdenes a su bancada legislativa para la aprovación de un subsidio más, en la ya larga letanía de ellos, al transporte público.

Con todo esto, algunos de los directivos del transporte público han tajantemente dicho que no bajarán los precios del pasaje de .35 ctvs a .25 ctvs..

Y como si esto fuese poco, unos días atrás nuestro ilustrísimo gobierno tambien castigó a la diáspora salvadoreña, nuestros llamados "hermanos lejanos", con cuatro centavos por minuto en sus llamadas telefónicas internacionales a nuestro país, al mismo tiempo que dió un aumento paupérrimo a un sector de nuestros empleados públicos.

No podemos callar al darnos cuenta de una forma clara y consisa que estos parches que el Sr. Presidente pega a los neumáticos desgastados y amelonados del transporte público, no son más que jugadas sucias del momento. Una maraña de engaños por medio de las cuales el cochinito encebado hace lo que le da la gana con el poco dinerito del pueblo salvadoreño.

Esto sin lugar a dudas es el acto de presencia que hace el cáncer político terminal en nuestra nación, que ha sido causado por las malas y pésimas políticas gubernamentales del pasado y del presente.

Esto tambien es el resultado de haber copiado modelos económicos de otros países que hoy se encuentran hundidos bajo sus propias crísis internacionales. Pero lo que es aún peor, es el hecho que nuestros flamantes gobernantes no tienen la menor capacidad de aceptar sus propios errores del pasado, ni muchos menos corregirlos.

Tampoco tienen la capacidad de aceptar que la actual crísis salvadoreña y mundial ha sido provocada por ellos mismos, y por su insaciable hambre de injusticia, voracidad económica y poder político que influye tambien dentro de los pasillos oscuros de la religión.

El Sr. Presidente y sus asesores sabe que es preferible taparle la boca a los transportistas, por unos dias, a seguir pagando un costo político mayor ante las demandas de los mismos y de la gente que ya no soporta pagar $0.35 Ctvs ante el costo tan alto de la vida.

Tampoco le conviene por que su Candidato Presidencial no despega ni en las encuestas, ni en la mente del pueblo que cada vez no se deja sorprender ante bombardeos mediáticos de medios que se unen a agendas para conspirar contra la inteligencia del pueblo, que quiere algo diferente para el País.

Pareciera que el Sr. Presidente ha dado su brazo a torcer, y a optado por no sentarse a negociar con los transportistas, cumpliendo las peticiones que le hacían los mismos, hasta hace unas semanas. El Sr. Saca a decidido tomar de las arcas del pueblo $400.00 por cada unidad de microbús, para dárselos a los empresarios, al mismo tiempo que tambien les otorga otros $800.00 dólares por cada autobus.

Y como si todo esto fuese poco, el Sr. Presidente no dice nada de regular las enormes ganancias de cada Transnacional, gasolineras que impunemente hacen lo que quieren en todos los Países y se les facilita torcer el brazo a cualquier Gobierno, volviéndose intocables, invencibles, porque según ellos, quien ha de gobernar es el Dios del Mercadeo. Y esa es la causa real de toda esta crísis, porque la copia de un sistema económico fracasado no da para más.

Son intocables, y nadie protesta contra las transnacionales, mucho menos nuestro gobierno quien les dá luz verde. La ironía es que muchos de nuestros hermanos si queman los buses, fuente de empleo a muchos Salvadorenos. !Que contradicciones!

El Sr. Presidente de hoy y de antes se ha encargado de ponernos a pelear entre hermanos, "Divide y Vencerás", ha logrado su objetivo, y con ello acaba de hundir aún más a los empresarios del transporte, y es por eso que utilizamos cualquier forma de apelativos por la conducta de cobradores y motoristas que tampoco colaboran, y que querramos o no son parte del pueblo pobre.

Porque hasta un cobrador y motorista, por malo que parezca, necesita esa fuente de empleo y trata de complacer al empresario a toda costa, aún infringiendo la Ley y faltando a la dignidad de la gente. !Que más juego macabro!

Por lo tanto no hay que dejarse llevar por apariencias, porque eso es trabajo fino de algunos políticos, mientras tanto nos desangramos entre nosotros mismos. Agarremos de una vez por todas pueblo, al cochinito encebado, para que no continúe jugando con nuestra dignidad.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148

17 DE JUNIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

www.radiocadenamigente.net

¿QUÉ ES UN PAPÁ?

De acuerdo a la revista digital Shoshan.cl, "Un papá, lo que se llama papá, es un superhombre, porque puede responder con prontitud una pregunta sobre Biología, seguida de una de Matemáticas. Es un súper héroe que se disfraza de Superman y se desvela esperando que sus hijos regresen de la fiesta.

"Un papá es una combinación extraña de razón y sentimientos, es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.

"Un papá zapatea duro cuando cumple con su deber y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpitos fríos. Es el único de la casa que persigue un ratón hasta atraparlo, así se muera de miedo por dentro.

"Un papá es un higo que parece duro por fuera y es puro dulce en su interior, es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida. Los papás tienen la billetera llena de fotos, de tarjetas, de teléfonos, de citas, de compromisos, menos de dinero.

"Un papá tiene mucho de mamá aunque tenga cuerpo de hombre. Si hay que cambiar pañales, los cambia, cuando el hijo llora, él es el refugio, cuando el hijo ríe, él es la compañía.

"Ser papá es jugar en la vida el papel de rey, no de un reino; sino del amor, la comprensión y la razón".

La biblia tambien nos habla del trabajo de los padres:

Deuteronomio 6:6-7

"Estas palabras que yo te mando estarán en tu corazón. Las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas sentado en casa o andando por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes".

Efesios 6:4

"Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y la instrucción del Señor".

Génesis 18:19

"Porque yo le he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino de Jehová, practicando la justicia y el derecho, para que Jehová haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él".

1 Timoteo 3:4

"Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad".

Colosenses 3:21

Padres, no irritéis a vuestros hijos, para que no se desanimen.

Proverbios 13:24

El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo.

Proverbios 22:15

La insensatez está ligada al corazón del joven, pero la vara de la disciplina la hará alejarse de él.

Proverbios 23:13-14

No rehúses corregir al muchacho; si le castigas con vara, no morirá. Tú lo castigarás con vara y librarás su alma del Seol.

Proverbios 29:15

La vara y la corrección dan sabiduría, pero el muchacho dejado por su cuenta avergüenza a su madre.17 Corrige a tu hijo, y te dará reposo; él dará satisfacciones a tu alma.

Hebreos 12:11

Al momento, ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por medio de ella han sido ejercitados.

1 Samuel 3:13

Yo le he declarado que juzgaré a su casa para siempre, por la iniquidad que él conoce; porque sus hijos han blasfemado contra Dios, y él no les ha reprochado.

Proverbios 22:6

Instruye al niño en su camino; y aun cuando sea viejo, no se apartará de él.

Ahora, como seres humanos, tenemos diferentes clases de padres. Primero en Dios nuestro padre.

En Segundo lugar se encuentran nuestros padres según la carne. Y en tercer lugar tambien se encuentran nuestros denominados Padres de la Patria.

Según Wilkipedia los denominados "Padres de la Patria o de la Nación, lo cual es un término usado por varios países para describir a un líder político o simbólico visto como un padre fundador de la nación.

Suele ser una figura clave en la historia nacional cuyo percibido heroísmo y autoridad moral hacen de él una fuente de inspiración patriótica digna de respeto y veneración. Su imagen es a menudo elevada a la categoría de símbolo nacional y es muy probable que se muestre en artículos tales como billetes y sellos. En algunos países se establece también un culto a la personalidad.

El antiguo Senado Romano confería los títulos oficiales de la antigua República de Roma, entre ellos el honor del título de Pater Patriae (término latino para designar al Padre de la Patria), que entregaba a sus ciudadanos más veteranos.

Los más famosos poseedores de ese título fueron los emperadores romanos, aunque el primero en contar con este título fue el gran orador y senador Marco Tulio Cicerón por evitar la conspiración de Catilina durante su consulado en el 63 AC.

También fue entregado a Julio César aunque un emperador llegó a rechazar este título, como Tiberio, este último suceso no evitó que muchos emperadores contaran con ese título como uno entre los muchos concedidos a (y/o adoptados por) sus personas.

Ahora, el título de Padre de la Patria no solamente es acreditado a los fundadores de una nación, este término es tambien conferido a sus gobernantes en el presente. En el caso de El Salvador, nuestros actuales gobernantes son nuestros actuales padres de la patria.

Como de todos es sabido, existen padres buenos y responsables y padres malos é irresponsables. Entonces la pregunta para nuestro pueblo sería: ¿Qué tipo de padres de la patria tenemos en la actualidad?

La misma palabra de Dios en I de Timoteo 5:8 nos habla de la obligación y responsabilidad que tienen los padres, se nos enseña que estos deben trabajar para proporcionar lo necesario para el bienestar físico, espiritual y emocional de su familia; no deben esperar nunca que otras personas se hagan cargo de esas responsabilidades por ellos.

Esto es lo que el apóstol Pablo escribió: "porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe".

Esto aplica tanto a los padres en cuanto a la carne, como a los padres en cuanto al mundo de la fé, como a los padres en cuanto al mundo de lo político. El resultado debe siempre ser el mismo, de otra forma, cuando el padre no provee para los suyos, ha negado la fé, y es peor que un incrédulo. Es decir es peor que un pagano, peor que un mal agradecido, peor que un hombre sin principios morales.

Sin lugar a dudas, si analizamos esto a nivel de nuestros padres en cuanto a la fé, y en cuanto al campo de la política, no debe de quedarnos la menos duda que estamos viviendo como nación, sin lugar a dudas, bajo el mando de gente que es peor que un incrédulo, irresponsable y que diariamente niegan la fé, la esperanza, y el amor.

Nuestros padres de la patria en la actualidad no solamente están negándo la fé, tambien nos niegan empleos dignos, nos niegan las medicinas para nuestros enfermos, nos niegan la justicia, nos niegan acceso equitativo a las riquezas de nuestra nación; es decir que nos tratan peor que a un vástago, ya que juzgando por sus hechos nosotros no somos más que una canita al aire.

En reiteradas ocasiones nosotros, los integrantes del sufrido pueblo, nos hemos dirigido a diferentes autoridades, solicitándoles que tomen en consideración la falta de cultura y atropello de parte de personas, instituciones ú organismos, que de una ú otra forma maltratan a los vecinos y a los ciudadanos en diferentes lugares de nuestro país.



Hoy, respetuosamente nos dirigimos a los Padres de la Patria, para que basados en muchos casos, discutan y confiesen que estamos siendo ultrajados en todos los niveles y que hagan algo al respecto.



Se nos ultraja de diferentes formas en nuestras Iglesias y en nuestro gobierno. Somos ultrajados por los conductores de camiones y buses de transporte, tanto urbanos como interurbanos. Se nos ultraja con los vehículos con altoparlantes (baratas), que en diferentes horas, dan avisos de: muertes, política, reuniones, venta de variados artículos, anuncios de toda índole, fiestas, discotecas. Los que en altas horas de la noche y por las mañanitas lo hacen indiscriminadamente y a un volumen ensordecedor.



Se nos ultraja en los bares, tambien conocidos como chupaderos, con salones de baile, quienes sobre todo en fines de semana laboran con música hasta horas del amanecer y no poseen nada que mitigue la expansión de los sonidos a los lugares aledaños.



Se nos ultraja en los hospitales, se nos ultraja en los bancos obligándonos a hacer largas colas hasta para recoger el poco dinerito que nos envían nuestros hijos é hijas del extranjero. Se nos ultraja cuando buscamos un empleo, se nos acosa sexualmente, y si ya pasamos de 35 años de edad es casi imposible encontrar un empleo.

Y es por esto que en este día yo pregunto, ¿Pueblo, en donde están nuestros padres de la patria? ¿En dónde están nuestros protectores, nuestros guardianes, nuestros pastores, nuestros sacerdotes? ¿O es que acaso estamos en las manos de gente que nos a hecho creer que son nuestros padres cuando en realidad no lo son?

No se puede negar que los problemas de nuestro país son profundos, como tampoco se puede negar que cada día al parecer, nuestros mismos padres de la patria continúan cabando, y haciendo mas hondo el poso de la opresión y el poso de la desesperación con cada una de sus incoherentes desiciones.

Personas conocedoras de la materia judicial, como la jueza del tribunal 11 de Paz, Paola Velásquez, "asegura que la Ley Antiterrorista," para el ejemplo, "es totalmente desproporcionada por los años de cárcel que pone, además, de ambigua a la hora de aplicarla". Y esta reciente aprobada ley antiterrorista es solamente un ejemplo de lo mucho que nuestros padres de la patria nos aman.


Para el caso, la abogada ejemplifica "que en la misma se castiga más a los que se tomen un edificio o una calle que a los que asesinan. En el primer caso son 25 a 30 años y en el segundo 10 años".

Estas mismas leyes que han sido diseñadas para oprimir y desesperar a la población, al parecer están ya teniendo el resultado deseado por aquellos que las han creado enteramente con fines políticos y no con el amor de un padre hacia un hijo.

Ahora, ¿Cómo entonces podemos esperar que se nos gobierne con la justicia de un verdadero padre cuando los encargados de gobernarnos de lo que menos conocen es de paternal dad y amor hacia nuestro pueblo? ¿Cómo esperaremos que se nos dé pan cuando los hombres solamente saben dar palos? ¿Cómo esperaremos ser tratados con respeto cuando se nos ha enseñado que no somos importantes? ¿Como pueden el Presidente, sus Ministros, los Diputados o los Magistrados en la Corte Suprema de Justicia ejercer la equidad de un padre cuando sus intereses no somos nosotros sino más bien sus propios bolsillos, cuentas de banco, amigos y compadres?

Es por esto que Eclesiastes 12:13 nos dice: "El fin de todo el discurso oido es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre".

Es por esto que Jesus, "recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo". ¿Está usted escuchando señor gobernante, su trabajo debe de ser el de sanar toda enfermedad y toda dolencia del pueblo?

Nos dice la palabra que "Su fama corrió por toda Siria, y le trajeron todos los que tenían males: los que padecían diversas enfermedades y dolores, los endemoniados, los lunáticos y los paralíticos. Y él los sanó. Le siguieron grandes multitudes de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán".

El pueblo está sangrando, nuestra gente está enferma, ¿es que acaso somos tan sordos que no escuchamos sus clamores, sus gemidos, y su dolor? El pueblo no duerme señores gobernantes ni de día ni de noche, está enfermo, está llorando de dolor. ¿Por qué no toman ustedes el ejemplo de Cristo Jesús, por qué no sanar a nuestra gente de sus dolencias y de sus enfermedades?

Cuando ustedes permiten que compañías extranjeras, o bancos o negocios multinacionales no paguen sus impuestos, son ustedes mismos quienes permiten que se roben la salud de nuestra gente, que se roben la educación, que se roben la electricidad y que se roben el agua de sus mismos hermanos. Basta ya, no séan cómplices en este mal, ya que recuerden, aunque a ustedes no les guste oír esto, Dios traerá toda obra a juicio séa esta buena o séa esta mala.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148