Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

3 DE JUNIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

www.radiocadenamigente.net
Williamchamagua@yahoo.com

Ya sea por los posos petroleros del medio oriente, por las minas de oro o de diamantes en el Africa, o simplemente por los intereses político-economicos ó religiosos de algunos acá en El Salvador, los seres humanos continuamos auto-destruyéndonos hasta el dia de hoy.


Atravez de la historia de la humanidad siempre ha existido la conquista de un hombre a otro hombre debido a la constante pugna diseñada a poseer lo material, a poseer las riquezas, a poseer el poder político y religioso.


El suelo de la tierra a sido rellenado con los huesos desquebrajados, y regado con la sangre de millones de soldados que pelearon, y de civiles que se encontraron enmedio del fuego cruzado sin deber absolutamente nada.

En fuego cruzado digo, no solamente hablando de las ocaciones en las cuales gente inocente se ha encontrado al estar enmedio de una Guerra Armada; sino además, en fuego cruzado digo, al referirme a esos lugares de opresión y miseria en los cuales desde siempre nuestro pueblo se ha encontrado, siendo lanzado y golpeado de un lado al otro como una pelota de ping-pong, tanto por políicos, como por gente de la religión inescrupulosa.

En términos generales, han sido muy pocas las personas a quienes les ha importado el bienestar de nuestra gente. La gran mayoría de nuestros políticos, muy en particular en la derecha de nuestro país, les ha importado un comino que nuestra gente padezca hambre, desempleo, enfermedades, desánimo, desesperanza, y toda clase de dolencias y males sociales.

Lo único que ha importado es saciar el insaciable egoísmo, la indomable avaricia, y manener al pueblo bajo el constante tropel de los caballos del mal cuyas riendas se encuentran bajo el mando de gente mezquina, cuyas consciencias están cauterizadas por la maldad.

Con mucha razón, profetizando acerca de tiempos futuros, el Apóstol Pablo, escribiendo en I de Timoteo 4:1-2 dijo:


“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia”.

Esto de espíritus engañadores, practicantes y promovedores de doctrinas de demonios a los cuales se refiere la palabra de Dios, son los mismos que el día de hoy mueven y dominan las mentes y corazones de muchos de aquellos que se mueven en el campo del liderazgo político y religioso el día de hoy.

Esto es lo mismo que vez tras vez la palabrra de Dios nos dice sucederá en los últimos días, en los cuales nuestro mundo sería gobernado por “La Bestia y el Falso Profeta”, los artífices mentirosos de la falsa política y de la falsa religión, practicantes y propagadores de doctrinas de demonios.


Ahora, la biblia claramente nos dice cual será el fin de la Bestia y el Falso Profeta, esto será el lago que arde con fuego y azufre.


Apocalipsis 19:19-20


“Entonces vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fué apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre”.

Escuche, estos fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Pero estos eventos, pueblo de El Salvador, están en nuestro futuro, pero… ¿Mientras tanto qué? ¿Qué podemos hacer para defendernos de estos embajadores del mal? ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestro pueblo? ¿Qué podemos hacer para defendernos a nosotros mismos de la Bestia y del Falso Profeta, representantes, sin lugar a dudas del mal?


Son ellos, quienes el día de hoy nos mantienen sin empleo, con hambre, sin esperanza, oprimidos y huyendo a naciones extranjeras. La voluntad de Dios no es que nosotros vivamos en miseria, la voluntad de Dios es que nosotros tengamos vida, y vida en abundancia.


Son incontables las guerras personales y guerras de naciones que se han peleado y se continúan peleando simplemente por lo material. Al dar un vistaso al panorama actual del mundo nos daremos cuenta que esto continúa siendo tan cierto el día de hoy como lo fué en la antiguedad.


Nos olvidamos que como está escrito en la misma palabra de Dios: “De cierto nada hemos traído a este mundo, y nada podremos sacar de él.” Nos volvemos insensatos, porque continuamos sin darnos cuenta que estamos amarrados a los mismos palos encebados de siempre, tratando como es nuestra costumbre, los más fuertes y poderosos parándose encima de los más débiles, con tal de alcanzar, lo que se percibe es el premio mayor. El pez más grande siempre deborando al más chico.


El Salvador, mi hermano, es un país en Guerra, pero es una Guerra en la cual el ruido de las espadas, y de los machetes, y de las balas y de los cañones y de las bombas ha sido reemplazado con la violencia de ideas conflictivas, teorías hechas al azar, filosofías diversas, y prioridades que solamente son importantes para aquellos que las inventan.


Los medios de comunicación son creados con la intención de engañar, de meter todavía más y más basura en la mente de aquellos desafortunados que son expuestos a ellos, lo cual en nuestro caso es nuestra ciudadanía.


Se les olvida a quienes controlan este gigantesco poder, que la comunicación tiene tambien la misma responsabilidad de un doctor en medicina, y esto es la de dar vida a su paciente, y no matarlo lentamente con el engaño, y la corrupción disfrazada como palabra de verdad.


La mentira es propagada no solamente desde los poderes gubernamentales como lo son el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, sino que tambien, aunque no siempre, en un número alarmante de ocasiones la mentira tambien es propagada desde los mismos púlpitos y lugares de adoración supuestos a dar el alimento de la verdad, pero que se han olvidado de su verdadera labor, la labor de defender al oprimido, al pobre, y no de entregarlo en bandejas de plata en las manos de sus opresores quienes exprimen hasta la última gota de vida de nuestra gente.


Es por esto que son estos dos sistemas, el político y el religioso, que agarrados de la mano gobiernan este mundo, incluyendo a nuestro país. El uno es el sistema político, y el Segundo es el sistema religioso. Este sistema político-religioso es identificado en la Biblia como el sistema de “La Bestia y el Falso Profeta“, lo cual es en sí un sistema corrupto que oprime y roba al pueblo ya no solamente con las armas de los hombres, sino más bien haciendo uso hasta de la misma palabra de Dios, cubiertos con el manto de la religión.


Es por esto que el Apóstol Pablo escribiendo a la iglesia de los Efesios dijo: “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.”


Esta palabra continúa teniendo vigencia en nuestros días, tal y como lo fué para la iglesia de Efeso. Es por esto que tú Mi Gente, tienes y debes de ceñir tus lomos con la verdad, y vestirte con la coraza de justicia. No importa que tanta mentira, y que tanto engaño sea proclamado desde la intimidad de la corrupción, tú pueblo, vistete con la coraza de la verdad y de la justicia.


En su libro, “Contrapoder, Comunicación desde los excluídos”, Walter Raudales escribe:


“Sólo el poder detiene el poder”, esa máxima ha sido y es muy real en todos los ámbitos de la vida humana. Lo es también para la vida salvaje. Solo con un poder de similares dimensiones al contrario podrá existir equilibrio, en la política, en la cultura, entre los animales de todas las especies, y por supuesto en la comunicación y todo el ámbito de la ideología”.


“Es falso”, dice el Señor Raudales, “completamente falso que la libertad de comunicación de prenza, de expresión y el derecho de respuesta está garantizada para todas las personas, cuando los usuarios en una buena mayoría, llámense lectores, televidentes o radio-escuchas no tienen ni siquiera la posibilidad de comprar un periódico, un aparato de TV o de radio. Mucho menos cuando no pueden decodificar los mensajes porque son analfabetas, y aún menos cuando el contenido de los mensajes no es de su interés social, ó cuando se ha perdido la capacidad de crítica para poner en cuestión los mensajes”.


Frederick Douglas dijo: “El poder no concede nada sin reinvidicación. Nunca lo ha hecho y jamás lo hará. Los límites de los poderosos los fija la capacidad de aguante de aquellos a los que oprimen”.


Es decir, que mientras aquellos que son oprimidos, esto es el pueblo salvadoreño, continúen soportando la opresión, los opresores continuarán oprimiendo.


Con todo esto, la verdad y la justicia no llegaran por cuenta propia. No esperes que de repente por si solo El Salvador séa un país lleno de estos atributos llamados verdad y Justicia. Estos dos gigantes que representan al mismo Creador del universo llegarán en la medida que despiertes y te intereses en buscarlos, y una vez que los encuentres en alimentarlos.


Una de las armas más potentes que la Bestia y el Falso Profeta tienen en sus manos, son los medios de comunicación masiva. Medios que usan para transmitir sus doctrinas de demonios, es decir doctrinas plagadas con la mentira.


Según el Lic. Walter Raudales, “La palabra comunicación tiene su origen en el latín communis, que significa común. Es decir que para establecer un verdadero proceso de comunicación debemos tener en común, con otro, o con otros algo, que va desde una información hasta una actitud.


“La capacidad de comunicar supone la aptitud del ser vivo para contactar con otro ser vivo alejado en el espacio y/o en el tiempo, sirviéndose de instrumentos biológicos o tecnológicos”.


Recuerde lo acertado que es el comentario del Lic. Raudales. Para que un medio de comunicación séa real y verdadero es necesario que éste mantenga cosas en común con aquel con quien se comunica. Para tristeza nuestra, la gran mayoría de los supuestos medios de comunicación salvadoreños no tienen absolutamente nada en común con aquellos a quienes están supuestos a servir.


Digo, están supuestos, porque al final a quienes sirven no es a sus lectores, televidentes, o radio-escuchas, todo lo contrario, existen para servir a la Bestia y al Falso Profeta, estas se han convertido en las armas de manipulación más ponderosas que ellos tienen.


Sé que muchos de nosotros hemos apoyado en el pasado al actual sistema político-religioso que gobierna nuestra patria, por favor, no continuemos apoyando a un sistema que esta diseñado para proteger los intereses de algunos pocos, las grandes mayorías en nuestra tierra se están muriendo de hambre, desempleados, y siendo abusados, pisoteados, atemorizados y hasta aterrorizados.


Pero hablando un poco más de los llamados medios de comunicación, el Lic. Walter Raudales, en su libro “El Contrapoder, comunicación desde los excluídos” nos dice:

“En el proceso de comunicación, en todos los niveles, siempre participan al menos tres actores. La fuente, el mensaje, y el destino. Es lo que los manuales de comunicación han llama do de forma clásica: emisor, mensaje, y receptor.


“El primero; La fuente, es el emisor. Es quien envía su mensaje; es quien desea comunicar é intenta persuadir de algo a otros. La fuente puede ser un individual, un grupo ó una institución.

“El Segundo: El mensaje, es el contenido de lo que se transmite y se hace a travéz de tinta, ondas de sonido en forma de impulses elctromagnéticos y cualquier signo o señal que pueda llevar implícito un significado.


“El tercero: es el destino, lo cual es el receptor. El que escucha, ve, o lee el mensaje. Es el público individual o masivo“.


El Lic. Raudales explica que: “En ese proceso de comunicación existe un desequilibrio latent. La fuente, siempre es el proprietary del medio de comunicación, es el emisor de SU VERDAD que, a través de sus medios de comunicación, intenta persuadir con mensajes manipulados a favor de sus intereses económicos é inclinaciones ideological, muy alejadas de la realidad del destinatario, a quien intenta controlar transmitiéndole, disfrazado de noticia, los conceptos ideológicos de su grupo dominante“.


Dicho de otra forma, lo que el Lic. Raudales expone es que al final el pueblo, en nuestro caso, es persuadido por los “llamados” medios de comunicación salvadoreños a creer en un sistema político-religioso que está extremadamente alejado de la realidad del pueblo.


Los conceptos ideológicos ó religiosos que son transmitidos disfrazados de noticia al pueblo, están diseñados a cumplir con su cometido de manipular a la gente para que continúe avocado a un sistema que existe en detrimento de ellos mismos. Ya que al final, el proceso de comunicación es tambien un ausnto de poder.


El Lic. Raudales tambien agrega que: “Es un verdadero desequilibrio, en donde los proprietary de los medios de comunicación, represent antes de la clase social, política, económica é ideological dominante, utilizan el medio para ptroteger los intereses politicos y económicos de su grupo, dejando al público, a los receptores, a esos destinatarios, excluídos del proceso de la comunicación. Esta relación de ser receptor d elos mensajes de otros sin la posibilidad de expresar los propios, nos deja, en la lógica del poder, como los débilies, los excluídos, con el agravante de que ni siquiera nos damos cuenta de cuales serían nuestros mensajes”.


Es por esto y mucho más pueblo salvadoreño que un medio de comunicación verdadera, tal y como lo es Radio cadena Mi Gente, AM 700 es, no solamente histórico, sino de suma y extrema importance. Ya que este existe no para velar por los intereses de un grupo político, ni religioso, ni mucho menos para velar por los intereses de un grupo económico. Radio Cadena Mi Gente, AM 700 existe para velar por los intereses del pueblo salvadoreño.


En 1940, el general Frances Charles de Gaulle dijo lo siguiente: “Es que acaso ya se dijo la última palabra? Será que tenemos que abandonar toda esperanza? Es que acaso nuestra derrota es final e irremediable? A todas estas preguntas yo respondo NO!”


Y a ti yo te digo El Salvador, la pobreza, la violencia, la impunidad criminal, la manipulación de tu comunicación y todos los males que el día de hoy te acongojan, y que están en las manos de la bestia y del falso profeta no son el final de tu vida, la última palabra no ha sido escrita.

Quienes hoy no han aprovechado la oportunidad estando al mando de tu buque para alimentarte y cubrir tus nececidades básicas, tampoco serán los que escribiran el final del libro. Serás tú El Salvador, tú Mi Gente tienes la última palabra, y el libro se cerrará cuando tú des la órden de mando.


Carl Marx, el creador del comunismo escribio un libro y millones han muerto hasta el día de hoy por sus ideas.

A Carlos Darwin se le ocurrió una teoría y esta dió a luz maldades de las cuales ni siquiera se puede hablar, maldades del hombre en contra del hombre como lo sucedido en el holocausto, sus ideas precipitaron el aborto, lo cual es el asesinato de millones de niños cuando aún están en el vientre de la mujer que está supuesta a cuidarles mejor que a nadie más.


Nosotros como pueblo pensante no debemos de continuar siendo arrastrados por las corrientes económicas, é ideas destructoras de aquellos que tienen las bocinas más caras en los parques de nuestros pueblos. Nosotros podemos conseguir la victoria, pero esta solamente llegará cuando lleguemos a una revelación que impacte de una manera fresca nuestros sistemas de pensamiento, y nuestras ideas.


Por lo tanto es importante que analises los sistemas de pensamiento y lógica que te llevan a tus conclusiones. Un pensamiento claro basado en Dios mismo es la única esperanza que nosotros tenemos de salir del hoyo en el cual el día de hoy vivimos.

Finalmente te dejo con las palabras del Apostol Pablo a los Corintios: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios, para la destruccion de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”


Estamos en Guerra El Salvador pero no es una Guerra que busca conquistar tierras, y poder y riquezas, es una Guerra de ideas, Guerra del pensamiento, porque es allí en donde nos encontraremos con nuestro futuro de abundancia o de escases.


Dios te bendiga EL Salvador, gente Hermosa y valiente.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148

28 DE MAYO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

www.radiocadenamigente.net
Williamchamagua@yahoo.com

De acuerdo a Wikipedia, "Un machete es un cuchillo grande pero más corto que una espada. Comúnmente mide menos de 60 cm y tiene un sólo filo. Generalmente, el filo es muy agudo en el tercio de cuchilla más cercano a la punta. La punta del machete sobresale ligeramente por arriba del resto de la cuchilla. El frente del machete es corvo. El machete se utiliza para segar la hierba, cortar la caña de azúcar, podar plantas y abrirse paso en la selva.

Desafortunadamente, en EL Salvador, estos no son los únicos usos que el machete recibe, en El Salvador, el machete tambien es frecuentemente usado para asesinar a nuestros semejantes, al igual que en sentido figurado, nuestro gobierno a tambien utilizado el machete para asesinar a nuestro pueblo.

Lo que a continuación les relato, es la primer memoria, el primer recuerdo que mi mente registra: tenía cuatro años de edad, mi padre estaba por aquellos días recibiendo un curso sindical en Honduras, la Guerra entre nuestros dos países centroamericanos estaba a un par de años de distancia.

Como cualquier otro niño de la misma edad, yo jugaba en el piso de tierra de nuestra humilde casa. Mi mamá, con su delantal puesto, y su ir y venir de un lado a otro en la pequeña casa, cocinaba los alimentos de la mañana.

De repente, la silueta familiar del tío Mariano, un jóven de 24 años de edad, hermano de mi padre, aparece entrando por la puerta derecha, una de las dos puertas de nuestra casa de madera con un refulgente piso de tierra. Mi corazón de niño se regocijó, y de immediato salté en sus brazos. No sé como lo hizo para cargarme, ya que él en esos momentos traía sus manos llenas con una hermosa y suculenta sandía, tan ó más grande que yo.

Mientras el tío me cargaba, mi mamá, muy cortezmente le dió la bienvenida a casa, al mismo tiempo que recibía la "cholotona" sandía de las manos de mi tío Mariano. Acto seguido, el tío, dueño de un muy lujoso y espeso bigote, se apoderó de la hamaca que de una forma exquisita se mecía levemente en la sala, apoyada por el suave viento que recorría nuestra humilde casa.

Mientras tanto yo, regocijado, y sin poder contener la brillante luz que salía de mis ojos, sentado en sus piernas, comencé a escuchar las historias que me contaba el tío Mariano.

Recuerdo que se mecía y se mecía, y mientras mi madre continuaba cocinando con su delantal en su lugar, yo soñaba y soñaba al escuchar a mi tío relatar en mis tiernos oídos sus sueños y vivencias.

Muy vívidamente recuerdo el momento en el cual me dijo: "Mira, cuando tu papá regrese de Honduras, le vamos a pedir que te compre una motocicleta y yo te voy a enseñar a manejarla".

Esas palabras me impactaron, a tal grado que el día de hoy soy un ávido amante de las motocicletas, desde mis 15 años de edad, cuando finalmente mi padre me compró mi primera motocicleta, ha sido muy poco el tiempo en los cuales no he tenido una conmigo, producto de aquella semilla que mi tío implantó en mi corazón a la edad de cuatro años.

Lo siguiente que recuerdo es ver salir a mi tío de nuestra casa, y despedirse de nosotros. Yo, como todo un niño bueno regresé a mi tarea del día, a jugar y a soñar con la motocicleta que mi padre me compraría a su regreso de Honduras.

Durante largos años y años El Salvador ha estado de igual forma soñando con un Nuevo futuro, con un mejor gobierno, con un nuevo y brillante país; sin embargo, los hechos lo demuestran, nuestro país vá cada día de mal en peor, sus líderes politicos y religiosos, en su mayoría lo han estado llevando sin parar por el camino de la miseria.

Los combustibles, la canasta básica, las medicinas, el acceso a la educación, y acceso a un empleo digno son solamente algunos de los ejemplos que podemos usar para probar que lejos de vivir sus sueños, nuestro pueblo vive bajo una constante pesadilla.

A diferencia de mi tío quien realmente hablaba con su corazón, los tíos salvadoreños de la política y la religión mienten y mienten, y han logrado, por medio de sus acciones, empobrecer más y más a nuestra gente.

No sé cuanto tiempo pasó, y no sé si fueron horas ó minutos los que trancurrieron despues que mi tío abandonó nuestra casa en aquel día . El hecho es que la próxima vez que el telón de mi recuerdo se abre, yo estoy "acurrucado" en mi contínuo trabajo del día, jugando bajo el dintel de la misma puerta que minutos antes había atravezado mi tío.

De repente allí, un tiempo despues ese mismo día, en el callejón en el cual estaba asentada nuestra casa, frente a mis ojos de niño, a uno o dos metros de distancia, un hombre pasó casi corriendo, a pasos apresurados, con su machete chorreando sangre colgando de su mano derecha.

Mi respiración paró, aunque solamente era un niño de cuatro años de edad, mi Corazón lo entendió; algo terrible, muy terrible había sucedido. !Grité! Mi madre muy conmovida, asustada y nerviosa, no supo que hacer. Me tomó en sus brazos, mientras me preguntaba lo que sucedía.

En esos momentos, uno de mis otros tíos, Francisco, de 16 años, y José, uno de mis medio hermanos, pasaron agitadamente corriendo frente a nuestra casa, siguiendo al hombre que minutos antes había pasado con su machete chorreando sangre. Me asusté aún más, mi madre completamente invadida por sus nervios, no supo qué hacer.

A escasas dos cuadras de nuestro hogar, mi tío Mariano, quien momentos antes me había mecido en su regazo y llenado mi mente de sueños, yacía ahora hecho pedazos, destrozado, "picado" como diríamos en nuestros pueblos, cortado, tazajeado "A MACHETAZOS", ahogándose en el poso de sangre que brotaba de sus entrañas y que ahora era chupado por el piso de tierra.

Fué su mismo compadre, su amigo del alma, Estéban, quien lo había hecho pedazos. Resulta que despues de que mi tío abandonó nuestra casa, él se había dirigido a su propia habitación, y allí, mientras el se mecía en su propia hamaca, la muerte y el machete de su propio amigo, lo sorprendió salvajemente.

Al recibir los primeros machetazos, él corrió, herido, moribundo, por las calles del pueblo, mientras su vida colgaba en un hilo. El asesino lo persiguió poseído por el espíritu del mismo diablo, hasta alcanzar y terminar su macabre trabajo.

Fué durante los largos años de nuestra Guerra civil que nuestros tíos y nuestros hermanos juntaron esfuerzos para perseguir a los asesinos de nuestro pueblo. Sería pésimo negar los innumerables asesinatos que a los largo de las décadas se han cometido en nuestro pueblo impúnemente.

Asesinaron a miles de nuestros campesinos en el 1932, y nos continuaron flagelando los gobiernos militares que vez tras vez impusieron por la fuerza y la violencia sus atroces voluntades.

Los machetazos tras machetazos a los cuales nuestros hermanos han sido sometidos no tienen nombre. Los golpes tras golpes que hemos recibido no tienen perdón. Se nos ha perseguido sin parar, se nos ha robado sin menguar, se nos ha pisoteado hasta decir ya no. Las palizas demoníacas, y los machetazos nos han llegado hasta el Corazón. Las cicatrices son palpables hasta el día de hoy, nuestra Mirada está enfocada en el vacío, nuestros rostros llenos de dolor.

Cuando finalmente se firmaron los acuerdos de paz que ponen fin al conflicto armado, nos encontramos con que al final no pasó de ser más de lo mismo, los machetazos no pararon, inclusive sus desgarradoras heridas crecieron más.

Los mismos gobernantes de siempre no han parado de sodomisar a nuestros hermanos, de vivir la vida a la grande, juntos con sus compadres y comadres, llevando en sus manos, sus machetes chorrenando la sangre y el sudor de un pueblo que ha sido abusado y oprimido al máximo.

Han sido miles y miles nuestros hermanos que han sido mutilados por las malas políticas, por los pirañezcos deseos egoístas de algunos que se han emborrachado con el poder y el dinero del pueblo. Son miles y miles de nuestros hermanos que han sido mutilados por los machetes de aquellos que se han embriagado con el egoísmo sin límites que albergan en su corazón.

Y como les dije antes, esta no es una historia nueva. El general Maximiliano Hernández Martínez, presidente por golpe de Estado, convoca al pueblo de El Salvador a elegir Diputados y Alcaldes, a pesar de mil trampas, el minúsculo Partido Comunista gana las elecciones. El general se indigna y dice que así no vale. Queda suspendido por siempre jamás el escrutinio de votos.

Los llamados comunistas de la época, estafados, se alzan. Estalla el pueblo el mismo día que estalla el volcán Izalco. Mientras corre la lava hirviente por las laderas y las nubes de ceniza cubren el cielo, Los campesinos é indígenas "rojos" asaltan los cuarteles en Izalco, Nahuizalco, Tacuba, Juayúa y otros pueblos. Por tres días ocupan el poder los primeros "sovieticos" de América.

Tres días y tres meses dura la matanza. Farabundo Martí y otros dirigentes comunistas caen ante los pelotones de fusilamiento de los agentes opresores, después ahorcan el cadaver de Feliciano Ama, líder campesino, en la plaza principal, y obligan a los niños de las escuelas a presenciar el espectáculo.

Treinta mil campesinos, condenados por denuncia de patrón, simple sospecha o chisme de vieja, excavan sus propias tumbas con las manos. Mueren niños también, porque a los comunistas, como a las culebras, hay que matarlos de chicos. Por dondequiera rasquen la pezuñas de un perro o de un cerdo, aparecen restos de gente. Uno de los "fusilados" es el obrero zapatero Miguel Mármol.

Pero eso fué solamente el comienzo de la continua zaña é impunidad a machetazos bajo la cual hasta el día de hoy continúa viviendo El Salvador.

En un articulo de BBC Mundo, titulado "El saqueo silencioso", se nos dice que "Cada año, América Latina y el Caribe pierden cerca de US$50.000 millones de dólares por evasión de impuestos de empresas transnacionales que operan en la región.

Y esto está limitando seriamente el desarrollo de estos países, señala la organización Christian Aid en un informe dado a conocer esta semana'. De acuerdo al informe de un experto independiente, en el cual se nos habla acerca del Sistema Judicial Salvadoreño, se nos dice que:

"Los informes del Director de la División de Derechos Humanos de la ONUSAL han venido subrayando reiteradamente la incapacidad del sistema judicial salvadoreño para garantizar el debido proceso legal y para determinar la responsabilidad de los autores de graves violaciones a los derechos humanos.

"En el curso de las negociaciones, las partes, es decir, el gobierno y el FMLN, aprobaron reformas al sistema judicial que sólo se han puesto en práctica parcialmente y que tenían como objeto dotar al poder judicial de mayor autonomía y eficiencia.

"En los Acuerdos de México del 27 de abril de 1991, las partes convinieron ciertas reformas constitucionales para:

a) Definir una nueva organización de la Corte Suprema de Justicia y una nueva forma de elección de sus magistrados, por mayoría de dos tercios de los diputados electos de la Asamblea Legislativa.

b) asignar anualmente al órgano judicial de una cuota del presupuesto del Estado, no inferior al 6% de los ingresos corrientes.

c) crear el cargo de Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, que tendrá por misión esencial la de promover los derechos humanos y velar por que sean respetados.

d) establecer la elección por los dos tercios de los diputados electos de la Asamblea Legislativa, del Fiscal General de la República, del Procurador General de la República y del Procurador Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos.

"Por los mismos Acuerdos, fueron remitidas a la legislación secundaria materias como la reforma del Consejo Nacional de la Judicatura, la Escuela de Capacitación Judicial y la reforma a la Ley de Carrera Judicial. En el Acuerdo de Paz firmado en Chapultepec el 16 de enero de 1992 las partes reafirmaron su compromiso en relación con estas últimas materias.

Según el citado artículo, "Las reformas así concertadas tenían por objeto intentar superar numerosas deficiencias que se detectaban en el sistema judicial. La primera y más notada era la falta de independencia y autonomía real del poder judicial.

"Los factores de condicionamiento del sistema judicial podían encontrarse en la misma estructura jurídica del Estado, que, en la práctica, situaba el poder judicial en posición de dependencia respecto de los otros poderes públicos y, por esa vía, de los grupos políticos o sociales presentes en dichos poderes.

"El cuadro de dependencia estructural del órgano judicial se asentaba en por lo menos, dos manifestaciones, suficientes para condicionar la acción de la justicia; a saber, el régimen presupuestario y la designación de los cargos judiciales.

Su presupuesto dependía de decisiones políticas del Gobierno y de la Asamblea Legislativa; la composición de la Corte Suprema de Justicia era también producto de una decisión política de la Asamblea, y al ser la Corte no sólo el más alto tribunal sino también cabeza administrativa del gobierno judicial, la actuación de los jueces y funcionarios judiciales quedaba condicionada por el poder que la Corte ejercía sobre ellos.

En Su artículo, "La Voz de los Jueces", publicado en Aportes DPLF (Debido Proceso Legal), en el mes de Marzo del 2008, Eduardo Bertoni, escribe:

"Los Principios Básicos de Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura consagran el derecho de los jueces "a constituir asociaciones de jueces u otras organizaciones que tengan por objeto representar sus intereses,promover su formación profesional y defender la independencia judicial, así como el derecho a afiliarse a ellas".

Estas asociaciones son cruciales para asegurar una voz a los jueces dentro de los sistemas de justicia. Ellas son verdaderas vías para que los jueces reclamen ante posibles presiones internas y externas a la estructura judicial, que pongan en peligro su independencia.

Estas agrupaciones son prueba, en la práctica, del compromiso de muchos jueces por una justicia imparcial y garante de los derechos humanos.

La experiencia en el hemisferio y en otras latitudes es rica en demostraciones de valentía de quienes deciden conformar este tipo de asociaciones, frente a intereses de poderes tanto internos como externos a los jueces por desacreditar estas agrupaciones, e incluso, negarles su existencia.

Lamentablemente, en El Salvador, muchas de estas asociaciones han sido combatidas por jerarquías judiciales que desconocen la importancia de los debates para una sociedad democrática y para un buen gobierno judicial. Es decir que en El Salvador muchas de estas asociaciones que velan por las asociaciones ciudadanas y sus pronunciamientos son combatidas a machetazos por la prepotencia represiva del organo ejecutivo.

Según el artículo, "Por buen gobierno de lo judicial nos referimos a la necesidad de que la justicia responda, de manera eficiente, a los objetivos que la población espera que ella cumpla. Negar a los jueces una voz a través de sus agrupaciones, es negar a la justicia la posibilidad de avanzar a través del diálogo.

La Jueza salvadoreña, Doris Luz Rivas Galindo, apunta los triunfos que ha tenido el movimiento asociacionista en El Salvador, y los obstáculos que aun existen para su trabajo.

Es decir, que Estéban, el maligno asesino, continúa con su feroz machete, insaciable de muerte, persiguiendo al pueblo salvadoreño en todos sus estratos sociales. Tal y como el típico pendenciero de pueblo que se pasea con su machete desembainado, intimidando, amenazando, robando, matando sin que nadie lo enfrente y lo llame a cuentas.

Es por esto que El Salvador, está hoy a menos de un año de distancia del día del juicio en el cual juntos, le quitaremos el machete al maligno pendenciero, y le dictaremos sentencia.

Cierro con las palabras del gran Maestro Jesús cuando dijo: "Yo soy la resurreción y la vida, nadie viene al padre sino es por mí. El que tiene oídos para oír, oiga". A mi no me cabe la menor duda que el pueblo salvadoreño está escuchando, y listo para cambiar su destino. Aunque hemos recibido innumerables machetazos la hora de nuestra resurrección ha llegado. "LAZARO, LEVANTATE Y CAMINA"

Dios te bendiga El Salvador.